Día das Letras Galegas 2018

El 17 de mayo, celebramos el Día das Letras Galegas. Esta fecha es sin duda una de las más importantes de Galicia. A lo largo de todo el mes de mayo numerosas actividades culturales y escolares recuerdan la figura de María Victoria Moreno Márquez, la homenajeada este año. Moreno se convierte así en la cuarta mujer (tras Rosalía de Castro, Francisca Herrera Garrido y María Mariño) que protagonizará el gran evento literario de Galicia entre los 54 seleccionados hasta la fecha.

María Victoria Moreno

Extremeña de nacimiento y pontevedresa de adopción. Llegó a Galicia en 1963, con 22 años a ejercer como maestra. Rápidamente adoptó el gallego como lengua propia. Así sus obras narrativas, estudios literarios, ensayos, poesía… están escritas en gallego. Ella misma se declara enamorada de la lengua gallega. “Eu non son alófona porque o que practico, se é que escribo, podería definirse coma unha amorosa autofonía […]. A miña relación con Galicia e a miña opción pola súa lingua é simplemente unha historia de amor”, declaraba María Victoria Moreno, en 1993, en el congreso Poetas Alófonos en Lingua Galega.
Pionera en la narración en gallego para el público infantil y juvenil, Mar adiante (Ediciones Castro, 1973) es su primera obra. Ilustrada por ella misma, en este título defiende una escuela diferente, en contacto con la naturaleza, basada en el respeto, en el amor y en el gusto por aprender. A partir de ese año inicia su prolífica obra literaria, destacando Leonardo e os fontaneiros (Editorial Galaxia, 1985) su libro preferido. En él se ve reflejado su amor por los animales. Fue merecedor del tercer premio El Barco de Vapor 1985.

 
Pero, sin lugar a duda, Anagnórise (Editorial Galaxia, 1988) fue su mayor éxito. Con más de 20 ediciones publicadas, esta novela fue incluida en la lista de honor del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) en 1990. Eu conto, ti cantas… (Editorial Galaxia, 2005) fue su último libro que ella vio publicado y en donde recopila tres historias en verso protagonizadas por animales. A título póstumo, se publicaron también Elexías de luz (Editorial Xerais, 2006) y Onde o aire non era brisa (Editorial Galaxia, 2009).

Letras Galegas 2018 para niñas y niños
Desde el ámbito institucional, en colaboración con la familia de la autora, y desde el ámbito empresarial, se ha elaborado una programación completa de actividades. Así iniciativas de participación social y cultural, de fomento de la igualdad y la integración, actuaciones musicales… tienen lugar por ayuntamientos de toda Galicia y, especialmente, a través de la Red de Bibliotecas Públicas.
En Compostela se encuentra la exposición «María Victoria Moreno. Paisaxes e personaxes». En ella podemos ver una galería de retratos de personajes de los libros de la autora y de paisajes donde situó las historias de sus obras. Son creaciones de ilustradoras e ilustradores contemporáneos. Tras Santiago, la exposición viajará a Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense, A Coruña, Ferrol, Sanxenxo, Ordes, Vilalba y Celanova. En Santiago también podremos asistir el 19 de mayo a la obra de títeres María e os ollos alabarados.
Desde la Real Academia Gallega llevan tres años impulsando la iniciativa Primavera de las Letras. El proyecto, dirigido a niñas y niños de Educación Primaria, busca acercar contenidos didácticos y lúdicos sobre los autores homenajeados cada año en el Día das Letras Galegas. Las actividades tienen un enfoque transversal en el que se tratan contenidos curriculares que los docentes trabajan en las aulas. Así disponemos de fichas didácticas descargables (¡también las puedes usar en casa!) y juegos interactivos para conocer más a esta autora.
La Secretaría Xeral de Política Lingüística edita un vídeo de los Bolechas sobre la autora. En él los personajes creados por Pepe Carreiro construyen una historia a partir de Mar adiante (1973). Este capítulo, de 8 minutos de duración, se une a los ya realizados sobre Ánxel Fole, Carlos Casares, Álvaro Cunqueiro, Manuel Murguía, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro.

Letras Galegas divertidas para casa o el aula

Gadis y las Letras Galegas

Gadis siempre ha mantenido un vínculo especial con las Letras Galegas. En este 2018 homenajeamos a María Victoria Moreno a través de la entrega a nuestros clientes de 50.000 marcapáginas que incluyen uno de los poemas de Elexías de luz y una edición especial de nuestras bolsas de la compra. Como novedad, este año entregamos 30.000 ejemplares de Papá Bolechas doa sangue, una obra dirigida a un público infantil haciendo incidencia en el carácter necesario, solidario y gratuito de la donación de sangre.
En Gadis llevamos publicados más de 300.000 libros en gallego en los últimos 15 años. Las acciones del Día das Letras Galegas se enmarcan en el plan de responsabilidad social corporativa de GADISA, que en el último año participó en más de 2.100 iniciativas entre las que destacaron, con un 31%, las de índole cultural.
 
 

Deja un comentario