Cuatro lecturas para salvar el planeta

Con frecuencia, en septiembre se nos acumulan los propósitos que pretenden introducir algún cambio en nuestras vidas: iniciar una nueva actividad, modificar hábitos con los que no estamos conformes, cuidar de nuestro entorno… ¿Cuántas veces nos hemos prometido, por ejemplo, empezar a hacer ejercicio con el inicio del nuevo curso? ¿Y cuántas lo hemos logrado? ¿Qué te parece si este año te ayudamos a cumplir alguno de esos objetivos que figuran en tu agenda (o tal vez añadamos uno que se había quedado en el tintero 😉)? En Gadis, estamos muy comprometidos con la sostenibilidad del planeta y queremos animarte a que tú también pongas tu granito de arena. Sabemos que es un tema recurrente en nuestro blog, pero queda menos de una década para cumplir los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030 y necesitamos ponernos las pilas, ¿no te parece? Hoy queremos animarte a marcar la diferencia y vamos a hablarte de sostenibilidad y cambio climático. Además, te dejamos cuatro lecturas para salvar el planeta. ¡Toma nota!

¿Qué es la sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad es relativamente reciente. Apareció por primera vez en un informe para las Naciones Unidas publicado en 1987. En él, se alertaba sobre el efecto negativo del desarrollo económico y la globalización sobre el medio ambiente, definiendo como desarrollo sostenible “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Por tanto, tenemos que comprender que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos y, por eso, tenemos que protegerlos y usarlos de manera racional. Es necesario, además, garantizar los tres pilares esenciales que la sostienen: la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico.
Uno de los mayores desafíos para la sostenibilidad es el cambio climático, cuya causa principal es el calentamiento global, que se ha ido agravando en las últimas décadas y nos obliga a actuar de manera conjunta e inmediata para tratar de frenar sus consecuencias. En 2014, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas ya evidenció que la actividad humana era la principal causante del cambio climático pero, por si quedaba alguna duda, este mismo mes de agosto se reafirmó en esta conclusión. Por eso, todas las personas del planeta podemos contribuir a mitigar la situación con esfuerzos individuales que reduzcan nuestro impacto sobre el planeta. ¿Sabes cómo hacerlo? Seguro que en las lecturas que te proponemos encontrarás más de una idea para ser más sostenible.

Cuatro lecturas para salvar el planeta

Las niñas y los niños son de naturaleza curiosa y esponjas que suelen aceptar e integrar con rapidez cualquier nuevo hábito. No podíamos dejarlos fuera de nuestras sugerencias y hay un cuento para ellos y ellas porque son el futuro. El listado incluye cuatro lecturas con enfoques diferentes y distinta profundidad, de forma que ya no haya excusa para que este propósito se quede en un mero deseo de principio de curso 😉.

1. Cuentos para salvar el planeta (ed. Destino)

Un compendio de seis relatos que conectan con las emociones del lector, abordando temas como el uso del plástico, la economía circular, la deforestación, la contaminación del agua, la extinción de los animales y el calentamiento global. A través de la ficción, sus autores (Anna Casals y Paolo Ferri) consiguen despertar la conciencia medioambiental de los más pequeños, evidenciando el impacto que nuestro estilo de vida tiene sobre el planeta y mostrando cómo ayudar a solucionarlo. ¿Lo que más nos gusta? El mensaje positivo que se desprende de sus páginas: entre todos y todas podemos lograr un futuro más verde.

2. Y tú ¿qué harías para salvar el planeta? (ed. Aguilar)

La periodista Isabel Jiménez propone, en este ensayo periodístico, alternativas y soluciones a la contaminación producida por el plástico. Apostando por el consumo responsable y una gestión eficaz de los residuos, resalta la necesidad de un futuro sostenible en el que tenga cabida el progreso y en el que todas las personas somos responsables de la solución. Hay esperanza y esta pasa por la reducción de los plásticos de un solo uso, un nuevo modelo de producción más acorde con la naturaleza, la economía circular y, sobre todo, el compromiso de gobiernos, activistas, ciudadanos y del propio sector del plástico.

3. Cómo evitar un desastre climático (ed. Plaza & Janés)

Probablemente, hayas oído hablar del libro que Bill Gates ha publicado este año sobre el cambio climático. Tras una década de investigación y contando con la orientación de expertos en física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas y finanzas, Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos y los avances que necesitamos trata de determinar las medidas que han de tomarse para detener el avance hacia un desastre ambiental irreversible. En su opinión, la única solución es reducir las emisiones a cero, aplicando herramientas verdes de las que ya disponemos y creando otras que ayuden a lograr este objetivo. Gates se muestra optimista sobre la eliminación de las emisiones. Sin embargo, apremia para ponerse en marcha porque no disponemos de mucho tiempo para evitar un desastre climático.

4. Zona a defender (ed. Alfaguara)

Definido como un libro comprometido sobre el mundo en el que vivimos y el que debemos dejar en herencia, la obra de Manuel Rivas propone una perspectiva de esperanza sobre la necesidad de dar nuevos significados a términos como ‘sociedad’, ‘naturaleza’, ‘poder’, ‘individuo’, ‘cultura’ o ‘creación’, abriendo un espacio de reflexión sobre lo que nos falta. Propone esas zonas en las que hay que defender a través de su compromiso social y ecológico, manteniendo la sensibilidad, la ironía y la belleza propias de su prosa. Al final se queda la idea de que un mundo mejor es posible y está en nuestras manos lograrlo.

¿Ya has leído alguno de estos títulos? ¿Te unes al propósito de salvar el planeta?