Cinco retos de lectura para celebrar el Día del Libro

Fecha: abril 20, 2023

¡No queda nada para uno de nuestros días favoritos del año! El Día del Libro está a la vuelta de la esquina y este año, en el equipo de Gadis, nos hemos animado con una propuesta diferente. En lugar de elaborar un listado de sugerencias para tus lecturas, hemos pensado en lanzar cinco retos para animarte a que realices tus propios descubrimientos. ¿Qué te parece? ¿Te animas a embarcarte en alguno? ¡Sigue leyendo! 😉

¿Qué es un reto de lectura?

Un reto de lectura es, en realidad, un instrumento que ha ido adquiriendo popularidad en los últimos años y que se utiliza en el ámbito educativo para fomentar la lectura. Su finalidad es ofrecer la oportunidad de compartir un objetivo común, motivar a leer más y a crear una cultura de lectura. Pero no tiene por qué hacerse en grupo, ya que podemos desafiarnos a nosotros mismos para lograr un objetivo, para comenzar a leer libros de géneros que solemos evitar o cualquier otro propósito que se nos ocurra.

Cinco retos de lectura para celebrar el Día del Libro

La primavera nos brinda temperaturas más amables y días más largos, así que es un buen momento para salir a buscar un rincón agradable y perderse entre las páginas de un libro. Los retos de lectura son una buena herramienta para recuperar el hábito, animarte a sacar un poco de tiempo para tu afición, salirte de la zona de confort, leer aquel libro que lleva años aparcado en tu estantería, conocer nuevas autoras y autores… Eso sí, es importante no entenderlo como una obligación y hay una regla fundamental: no te fuerces a leer algo que no te gusta. Si no estás disfrutando el libro que has escogido, simplemente ciérralo y empieza otro. Hoy traemos cinco retos para que elijas el que más te guste, pero si ninguno se adapta a lo que tienes en mente, puedes crear tu propio reto. Aquí te dejamos nuestras sugerencias.
6 meses, 6 libros. Este reto es muy sencillo. Se trata de leer un libro al mes durante los próximos 6 meses. Puedes personalizarlo a tu medida: que sean todos de la misma temática pero autores distintos para conocer diferentes perspectivas, centrarte en una de tus autoras o autores preferidos, de una época determinada, de una editorial, de un género concreto o de un género distinto cada uno, galardonados con el mismo premio, etc.

El reto de los libros pendientes. Este, en realidad, también es un reto a medida porque se trata de que leas aquellos libros que siempre te están sobrevolando, pero aún no te has animado a leer: el clásico de la literatura que se te resiste, un clásico de la infancia que nunca has leído, una novela de culto que sigue en tu lista de pendientes, ese bestseller que tienes estigmatizado, empezar con un género que no te atraiga especialmente o sencillamente los que tienes a la espera en tu mesilla. ¡Total libertad para realizar tu selección!
Segunda oportunidad. Todos merecemos una segunda oportunidad y ¡los libros también! ¿Qué te parece volver a retomar un libro que hayas dejado a medias porque no te convenció? Quizá no era el momento y ahora puedes disfrutar de sus páginas o tal vez no, pero ¿por qué no intentarlo? ¡Y al revés! Leer uno de esos libros que te marcó hace años para ver si el efecto se mantiene o si ha perdido fuerza con el paso del tiempo.

Un libro de cada continente. Puedes dejar que el azar te sorprenda y leer el libro que caiga en tus manos de cada uno de los cinco continentes u optar por elegir un género, un siglo o una temática, por ejemplo, y afinar la búsqueda. Te dejamos una propuesta con libros de los que encontrarás la traducción española por si quieres lanzarte sin darle más vueltas:
– África: La promesa de Damon Galgut.
– América: Pequeñas desgracias sin importancia de Miriam Toews.
– Europa: Canción de ocaso de Lewis Grassic Gibbon.
– Asia: El jardín de primavera de Tomoka Shibasaki.
– Oceanía: La bofetada de Christos Tsolkias.

Reto remix. Con este reto, te proponemos lecturas diferentes de aquí a final de año para que cada mes traiga una sorpresa lectora y, quién sabe, quizá encuentres un libro, una autora o autor o un género que aún no habías descubierto para seguir leyendo:
– Mayo: lee un libro de alguna de las lenguas cooficiales (puede ser traducción).
– Junio: lee un libro cuyo autor o autora sea de un país del que no hayas leído ningún libro aún.
– Julio: lee un libro escrito antes de 1900.
– Agosto: lee el libro favorito de alguien de tu familia o de algún amigo o amiga.
– Septiembre: lee un libro escrito por alguien de tu ciudad o municipio.
– Octubre: lee un libro cuya protagonista o uno de los personajes principales trabaje en lo mismo que tú.
– Noviembre: lee una novela gráfica.
– Diciembre: lee un libro cuya protagonista o alguno de los personajes tenga una discapacidad.
¿Qué te parecen estos retos? ¿Vas a aceptar alguno o vas a diseñar el tuyo propio? ¡Cuéntanos!