¡Celebremos la música!

Como cada año, el pasado 13 de julio se celebró el Día Mundial del Rock y en Gadis no queríamos dejar pasar la oportunidad de invitarte a celebrar la música porque es un elemento importante en nuestra vida cotidiana. ¿Quién no ha recurrido a ella en busca de compañía, para festejar algún acontecimiento, para expresar emociones o incluso para consolar su tristeza? Este año ha sido una constante en muchos hogares, su presencia sirvió para unir en los balcones y las ventanas de todo el país a muchos vecinos tras el aplauso de las 20.00 horas. ¿No crees que la música y los artistas también se merecen un reconocimiento?

Live Aid, 13 de julio de 1985

El Día Mundial del Rock se conmemora cada 13 de julio porque en esa fecha de 1985 se celebró el concierto Live Aid, la mayor concentración de grandes estrellas de la música que actuaron simultáneamente en dos escenarios: el estadio de Wembley y el JFK de Filadelfia. Artistas como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Duran Duran, U2, Scorpions, Madonna, Paul McCartney, Eric Clapton o Phil Collins respondieron a la llamada de Bob Geldof para colaborar en la recaudación de fondos que contribuyese a erradicar la hambruna extrema que asolaba África Oriental. Entre 1984 y 1985, solo en Etiopía, habían fallecido casi un millón de personas.

El evento se prolongó durante más de 16 horas, contó con más de 70 000 asistentes en Londres y casi 100 000 en Filadelfia, y unas 3 000 millones de personas lo disfrutaron en directo a través de la televisión, ya que fue retransmitido en un centenar de países. Se recaudaron más de 100 millones de dólares para la causa y su trascendencia fue tal que se considera que, de alguna manera, redefinió el género que en aquel momento se encontraba en la cresta de la ola.

¿Sabías que Phil Collins logró tocar y cantar en los dos escenarios? Fue de los primeros artistas en salir a escena en Wembley para, poco después, tomar el Concorde y llegar a tiempo para actuar con los miembros de Led Zeppelin en Filadelfia. Asimismo, la actuación de Queen sobre el escenario londinense ha sido catalogada como el mejor concierto de rock de todos los tiempos. Una intervención de apenas 20 minutos para la que tuvieron que recortar algunos de sus grandes éxitos como Bohemian Rhapsody o We Will Rock You. En Londres, el evento culminó con todos los artistas sobre el escenario interpretando Do They Know It’s Christmas?, la canción escrita por Geldof para concienciar al mundo de la situación africana. En Filadelfia, las voces se aunaron para cantar We Are the World, compuesta el año anterior por Lionel Ritchie y Michael Jackson.

Un verano de rock

El verano del 2020 será, casi con seguridad, el verano más atípico para la música. Las limitaciones sanitarias y los protocolos de seguridad han obligado a cancelar muchos de los eventos programados para estas fechas. Sin embargo, se van empezando a celebrar algunos conciertos, extremando al máximo los controles para garantizar que transcurran sin riesgos ni incidentes, limitando el aforo a un tercio y priorizando los espacios al aire libre. El poder hipnótico de la música en vivo vuelve a nuestras calles y a nuestros oídos. Aunque no podamos bailar y cantar a gritos, como sucede en todo concierto de rock, podremos disfrutar del género desde otro espacio mental.

A día de hoy estos son algunos de los conciertos planificados para este verano en Galicia y Castilla y León, pero recuerda que la situación es cambiante y pueden sufrir variaciones:

  • Ariel Rot y Federico Lechner. El rockero argentino Ariel Rot se une al pianista de Jazz, Federico Lechner, en una propuesta relajada y melódica, perfecta para disfrutar de una buena puesta de sol. Estarán el 24 de julio en la Terraza Auditorio Mar de Vigo (20 h). Actuación dentro del Festival Terraceo 2020.
  • Escuchando elefantes. Este grupo coruñés de folk-rock estarán el 25 de julio en Santiago de Compostela. Será a las 21h en el Parque de Galeras. El concierto se enmarca dentro de la programación de las fiestas do Apóstolo 2020. Entrada gratuita. El aforo está reducido a 200 personas.
  • Amaral. El grupo de rock español liderado por Eva Amaral dará un concierto acústico el 25 de julio en el Auditorio de Ponferrada (22 h).
  • Coque Malla. El polifacético Coque Malla tocará en el Palexco de A Coruña el 29 de julio (21 h). Actúa dentro del Festival O Norte Non Para, que tendrá a otros artistas como Alejo Estivel o León Benavente.
  • Arizona Baby Guitar Dúo. Actuarán en formato acústico en A Pousada da Galicia Imaxinaria en Boiro. 31 de julio a las 22 h.
  • Alejo Stivel y Amaro Ferreiro. El rockero argentino y el artista vigués actuarán el 7 de agosto en la terraza del Auditorio Mar de Vigo en un espectáculo íntimo y, seguro, cargado de buenos momentos. A las 20.30 h.
  • Kiko Veneno. También, en la terraza del Auditorio Mar de Vigo actuará el artista transgresor, Kiko Veneno. 14 de agosto, 20.30 h., dentro del Festival Terraceo 2020.
  • Nachiños Festival. 21 y 22 de agosto. As Cabazas, Ferrol. El festival celebra su segunda edición con artistas como Sinsinati, Sidonie, Veintiuno, Baiuca, Smile, Flaca, Superglu o We Are Not Djs en el cartel.
  • Cia Campillo y Smokey Blue. 21 de agosto. 22 h. Auditorio de Ponferrada. Entrada gratuita.
  • Fa Ce La Fest 2020. Del 27 al 29 de agosto. Lugo. Esta edición del festival se ha trasladado a agosto como consecuencia de la emergencia sanitaria. Contará con artistas como The Schizophonics, Soleá Morente, Chucho, Christina Rosenvinge, Mujeres, Terrier o Pauline en la Playa

¿La música es una de tus pasiones? ¿Tienes un estilo favorito? ¿Estás deseando ir de concierto? Lo bueno que tiene la música es que, aunque, el directo ofrece su versión más intensa, puede disfrutarse en cualquier momento. Un vinilo mientras tomas un aperitivo en alguna terraza al atardecer, los grandes éxitos de tu vida a bordo de un coche, una canción melancólica cuando no has tenido tu mejor día… ¡Es una gran compañera, sin límites ni fronteras! Este verano, ¡celebremos la música!

 

Deja un comentario