Celebrando el Día de Galicia con el Xacobeo 21-22: más allá del Camino Francés

Fecha: julio 21, 2022

La próxima semana empieza con un festivo. Toca la fiesta gallega por excelencia, el día de Santiago Apóstol. Más allá de fuegos artificiales, conciertos y verbenas, este año queremos proponerte otra manera de celebrarlo, que puede empezar o terminar en la capital gallega 😉. Aprovechando la prórroga del Año Santo compostelano suscitada por la situación sanitaria, ¿por qué no conmemorar el Día de Galicia en el Camino? Eso sí, buscando rutas alternativas al transitado Camino Francés. Una ocasión perfecta para descubrir algún rincón de nuestra tierra, ¿no te parece?

¿Qué es el Xacobeo 2021-2022?

Se llama Xacobeo al Año Santo o Jubilar, es decir, al año en el que el 25 de julio cae en domingo y quienes visitan la tumba del Apóstol en la catedral pueden conseguir la indulgencia plenaria o el perdón de todos los pecados. Santiago de Compostela es, junto con Roma, Jerusalén, Toribio y Caravaca de la Cruz, uno de los cinco destinos en los que se puede lograr esta absolución.
Por primera vez y debido a la situación excepcional generada por la pandemia, este Año Santo se celebra durante dos años consecutivos. Por eso, cualquier persona que acuda a la capital gallega antes de finalizar 2022 podrá atravesar la Puerta Santa del templo catedralicio, algo que solo sucede 14 veces cada siglo. Y, aunque no es necesario peregrinar hasta Santiago para conseguir el Jubileo, es una buena excusa para recorrer un entorno natural de belleza extraordinaria y disfrutar de su calma.
En Gadis nos encanta la tradición xacobea porque está muy arraigada en nuestra cultura, ayuda a dar visibilidad a Galicia y permite mostrar la calidad de sus productos. Es tal nuestro compromiso con esta celebración que, desde 1999, la apoyamos de manera ininterrumpida y en 2019, nos convertimos en el primer patrocinador del Xacobeo 2021, respaldando también el programa Cultura no Camiño.

Más allá del Camino Francés

Sin duda, el Camino Francés es el itinerario de mayor tradición histórica y el más conocido a nivel internacional. Pero hay muchas otras rutas por las que convertirse en peregrinos. Andando, en bicicleta, a caballo… ¡Cualquier opción es buena para lanzarse a esta aventura! Aquí te dejamos nuestras propuestas alternativas para este Año Santo:
– El Camino Inglés, cuyo itinerario puedes comenzar en A Coruña (el más corto, 73 km) o en Ferrol (112,5 km) para recorrer lugares con mucha historia dentro de la provincia. Ambas rutas confluyen en la localidad de Bruma, desde donde continúan juntas los últimos 40 km hasta Compostela.
Vía de la Plata o Camino Mozárabe, cuya ruta en Galicia entra por A Mezquita (Ourense) y es el camino jacobeo gallego de mayor recorrido. Puede realizarse desde Laza (223,5 km), desde Verín (253,2 km) o desde Feces (197,8 km). Esta Vía recorre un patrimonio natural y etnográfico de excepción.
Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, un itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia del cuerpo del apóstol Santiago. Dicen que la barca con su cuerpo penetró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta llegar a Padrón. Esta ruta sigue los últimos tramos de aquel último viaje apostólico y, en los puertos de Ribeira y O Grove, se organiza cada verano una procesión marítimo-fluvial hacia Pontecesures y Padrón, desde donde luego se continúa a pie hasta Santiago.

Camino de invierno, una propuesta que parte de la entrada natural a Galicia desde la meseta. Se trata de un acceso usado ya por los romanos y pudo ser una alternativa en época invernal a la subida a las cumbres nevadas de O Cebreiro. Este recorrido de algo más de 200 km atraviesa las cuatro provincias gallegas y recorre parajes tan atractivos como los de Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza.
Camino Portugués de la costa, una ruta costera que transcurre en dirección norte y que recorre localidades de la provincia de Pontevedra con una gran riqueza patrimonial hasta enlazar con el Camino Portugués en la localidad de Redondela.
Camino de Fisterra y Muxía. Como apuntábamos al principio, la ruta también puede partir de Compostela y ese es el caso de este itinerario, que empieza en la capital gallega y termina en el cabo Fisterra y el Santuario de la Virxe da Barca de Muxía. Conocido como el Camino jacobeo de Fisterra y Muxía, es la plasmación más fiel de ¡Ultreia! (“¡Vamos más allá!”), el histórico grito del peregrino, al que se respondía: ¡Et suseia! (“¡Y vamos más arriba!”). Muchos peregrinos, después de haber llegado hasta la tumba del Apóstol, decidían conocer el fin del mundo caminando los 89 kilómetros que les separaban de Fisterra. Sin duda, una vez alcanzado el fin del mundo, es obligado caminar hasta Muxía en un trayecto impresionante de luz y naturaleza en su máxima expresión.
¿Ya has recorrido alguna de estas rutas? Aunque sea así, puedes repetir la experiencia. No hay dos Caminos iguales y seguro que descubrirás una nueva perspectiva. Si aún no lo has hecho, ¿a qué esperas? Coge el mapa, planifica las etapas y a disfrutar. ¡Buen Camino!