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Bienvenido 2019

¡Ya está aquí, ya llegó, el 2019 va a ser el mejor!

Propósitos de año nuevo

Un año más queremos ponernos al día con todas esas cosas pendientes. Comer mejor, dejar de fumar, hacer más ejercicio, reducir el estrés…son temas bastante comunes a la mayoría de los mortales. El inicio de una nueva vuelta al sol siempre incita a comprometerse para alguna meta. Sin embargo, normalmente no las mantenemos en el tiempo. ¿La razón? Falta de claridad.

Cuando tenemos claro lo que queremos y, sobre todo, la razón por la que lo queremos, entonces todo se vuelve más fácil. Perder peso no es un objetivo muy motivante, pero ganar salud y energía para jugar con nuestros peques, sí lo es. En cuanto seamos capaces de comprometernos con el fin, los medios llegan de manera sencilla 😊

Otra cosa muy importante es ser conscientes de que cualquier cambio requiere una adaptación. Pequeñas acciones diarias, contribuyen a un cambio mucho más sencillo y duradero. Aquí os traemos algunos propósitos de Gadis y consejillos para cumplirlos, ¡vamos a por ellos!

Propósito alimentación saludable

Este es un clásico sin lugar a duda. Sin embargo, no es nada complicado. Tan solo requiere un poco de consciencia y de planificación. Es importante que no nos pille el hambre sin opciones saludables alrededor. Además, la alimentación es un cómputo, no una regla estricta. Si nos pasamos comiendo, podemos reconducir en la cena y así sucesivamente.

Aquí os dejamos un decálogo de alimentación saludable para este 2019:

1. A mayor variedad de alimentos, mayor posibilidad de que sea una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios.

2. Restringir mucho o eliminar grupos enteros de alimentos conlleva riesgo de padecer malnutrición. 

3. Distribuir alimentos a lo largo del día en diferentes ingestas, ayuda a controlar el hambre.

4. Variar las formas de preparación de los alimentos como al horno, a la plancha, guisados… y no abusar de los fritos, rebozados, siempre es buena opción.

5. Equilibrar la ingesta alimentos de origen animal: lácteos, carnes, huevos y pescados… y los alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.

6. Legumbres, cereales y frutas contienen buenas dosis de hidratos de carbono.

7. Las hortalizas, frutas y ensaladas frescas deben ser habituales y abundantes.

8. El agua es la mejor bebida. Las infusiones también valen.

9. El consumo de dulces, refrescos y productos muy procesados debe ser ocasional.

10. En el conjunto de la alimentación, es necesario controlar que no haya un exceso de grasas, de azúcar o de sal.

¿A qué no parece tan complicado? Pues para conseguir resultados, hay que combinarlo con el propósito siguiente.

Propósito actividad física saludable

Aquí tenemos a la prima hermana de la alimentación saludable. Son tan necesarias la una como la otra para mantener un equilibrio. Hincharse a bollos y después machacarse en el gimnasio no es saludable. Mucho mejor hornear un pastel casero y salir a caminar por el bosque. Nos ayudará a encontrarnos de mejor humor, reducir el estrés y tener más energía. Probad, probad 😉

Para hacernos una idea, ésta es la media de actividad física recomendada por etapas vitales:

• ¿Cuánta actividad física debe tener un niño?

Al menos 1 hora al día de ejercicio moderado. Ideal 90 minutos diarios.

• ¿Cuánta actividad física debe tener un adulto?

Al menos 5 horas a la semana de ejercicio moderado. Es importante también reforzar los grandes grupos musculares al menos dos veces a la semana.

• ¿Cuánta actividad física debe tener las personas mayores?

Al menos 2,5 horas a la semana de ejercicio moderado, en sesiones de mínimo de 10 minutos seguidos de duración. A medida que envejecemos es importante realizar actividades que mejoren el equilibrio, fortalezcan los músculos y cuiden del corazón.

Propósito consumo responsable

Se dice que tenemos dos casas: nuestro cuerpo y el planeta en el que vivimos y que las dos necesitan cuidados. Para llevar una vida saludable, necesitamos un ambiente saludable también. De manera que, todos los avances que hagamos en este sentido serán grandes contribuciones.

Os dejamos un decálogo de consumo responsable para este 2019:

1. Prioriza el consumo de alimentos locales y de temporada. Respetan el ciclo natural, generan riqueza en el entorno y llegan más frescos y sabrosos.

2. Lee las etiquetas de los productos. Aprende el significado de la información dada. Un consumidor informado es un consumidor responsable.

3. Aumenta el número de compras a la semana. Te permitirá tener siempre productos frescos y frenar el despilfarro de alimentos en tu hogar.

4. Congela o aprovecha los alimentos restantes e inventa nuevas recetas para evitar que acaben en la basura.

5. Almacena adecuadamente los alimentos. Así aumentarán su tiempo de consumo y evitaremos el desperdicio.

6. Súmate a las bolsas de compra reutilizables tanto en la frutería como en la caja.

7. Fíjate en el envoltorio de los productos. Son preferibles los que son de cartón o vidrio que los que son de plástico y, en general, mejor cuantos menos embalajes tengan.

8. Haz un uso racional del agua. Evita dejar grifos abiertos innecesariamente u opciones de prelavado en el lavavajillas o lavadora.

9. Recuerda apagar las luces y desenchufar cargadores, usar bombillas de a bajo consumo y hacer un uso adecuado de la calefacción y/o aire acondicionado.

10. Intenta no utilizar pilas. Si lo haces, ¡qué sean recargables! y acaben correctamente depositadas en su contenedor

27 diciembre, 2018
27 diciembre, 2018