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Desayuno saludable

Un desayuno saludable es la mejor forma de empezar el día. Te proponemos varias recetas para tener un inicio de día fantástico. ¿Te animas?

Durante años se nos ha dicho que el desayuno es la comida principal del día y aunque esta afirmación no es del todo cierta, sí tenemos que valorar su importancia como primera comida del día. Como os contamos en el Tráiler Saludable, una dieta saludable incluye cinco comidas al día: desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda y cena.

¿Cómo hacer un desayuno saludable?

Dentro de la planificación de cinco comidas al día, el desayuno debería aportar el 20% o 25% del total de la energía diaria. Además de hacer un desayuno completo, tenemos que tener en cuenta que es muy importante dedicarle tiempo para su ingesta. Se necesitan entre 15 y 20 minutos para que un desayuno sea saludable para nuestro cuerpo, debemos acostumbrarnos a comer con calma y masticando bien.

Aunque a veces el ritmo de vida nos obligue a hacer todo rápido y tengamos la sensación de que no tenemos tiempo para nada, debemos reflexionar y darnos estos minutos de paz para poder afrontar el día con más vitalidad.

Somos muy afortunados. Vivimos en un entorno que nos proporciona todos los alimentos necesarios para realizar un desayuno saludable. Las compras de proximidad son un elemento clave para poder ser sostenibles con nuestra alimentación y nuestro entorno, de esta forma, cuidándonos nosotros también cuidamos el planeta. 😉

Desayuno mediterráneo

Un desayuno mediterráneo debe contener una o dos piezas fruta. Tradicionalmente se considera el zumo como parte de un desayuno saludable, pero es mucho mejor poder ingerir una o dos piezas de fruta. Contienen muchas más vitaminas y menos azúcares, dado que en el zumo es una dosis más concentrada.


Acompañaremos las piezas de fruta con una tostada de pan integral. En nuestro territorio sabemos mucho de panes de calidad y en cada región hay uno típico. Te recomendamos que te dejes pasar por tu Gadis más próximo y visites nuestras panaderías, encontrarás un montón de variedades adaptadas a todos los gustos y necesidades.

La tostada de pan podrás acompañarla de un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y de una o dos lonchas de jamón. Si necesitas una dosis extra de energía puedes acompañarlo de un café con leche o un té.

Desayuno Atlántico

Una alternativa al desayuno mediterráneo es el Atlántico, eso sí, apto para aquellos que sigan prefiriendo el desayuno salado al dulce. Al estar tan cercanos al mar tenemos muchas opciones para integrar el pescado en nuestra dieta y cada vez más especialistas recomiendan su consumo. Las latas de conservas pueden ser un recurso formidable para elaborar un desayuno saludable.

Siguiendo con la base de la tostada de pan integral, puedes elaborar un triturado de tomate natural con una cucharadita de AOVE. ¡Puedes hacerla un día y guardarla en un táper para varios desayunos! A la tostada y el tomate le puedes añadir una lata de atún, de sardinas o de mejillones. Mejor si estas son al natural.

Desayuno dulce saludable

Pero si claramente el desayuno salado no es lo tuyo, te traemos alternativas saludables dulces.

Yogur con avena:

Es un desayuno clásico saludable: yogur o kéfir ecológico, con avena y fruta de temporada. Combina todos los nutrientes necesarios para empezar el día con dinamismo y si necesitas una dosis extra de energía, puedes incorporar una cucharadita de panela o de miel de flores.

Granola casera:

Realizar granola casera puede ser una alternativa muy saludable como complemento en el desayuno. ¡Es tan sencilla de preparar que podrán ayudarte los niños! Te proponemos la siguiente receta:
● 400 g de copos de avena

● 100 g de almendras naturales

● 100 g de avellanas naturales

● 65 g de semillas (de chía, sésamo, de calabaza, pipas…)

● 2 cucharaditas de canela en polvo

● 150 g de miel

● 100 g de aceite de coco

● 2 cucharaditas de extracto de vainilla

● 75 g de arándanos secos o pasas.

Ponemos a calentar el aceite de coco, con la miel y la vainilla. En otro bol mezclamos la avena, con los frutos secos, semillas y canela. Le añadimos la mezcla anterior derretida.Ponemos toda la mezcla extendida en una bandeja de horno y lo horneamos 25 minutos a 170º, removiendo de vez en cuando. Lo dejamos enfriar y añadimos arándanos secos o pasas.

Esperamos que desde ahora no tengas más excusas para empezar el día de la mejor forma posible. ¡Con un desayuno saludable!