Alimentos de la temporada otoño-invierno

En otoño se acaban las vacaciones y poco a poco vamos retomando la rutina. La temperatura ya ha descendido unos grados. Los días se acortan. Los bosques se visten de amarillos, rojos y marrones. Y la mantita y el sofá nos llaman para disfrutar juntos de la temporada de otoño-invierno 😊

Castañas de Galicia y Castilla y León en Otoño
Castañas

 

Las cuatro estaciones

 
La inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación son los responsables de las cuatro estaciones. En cada una de estas épocas, algunas regiones reciben distinta cantidad, duración e intensidad de luz dando lugar a las diferencias entre ellas. Por ejemplo, en las zonas ecuatoriales, las estaciones son solo dos, la estación seca y la estación lluviosa.
En Galicia y Castilla y León, tenemos cuatro estaciones bastante definidas. El clima oceánico continental hace que nuestros alimentos se produzcan en dos grandes temporadas: la de otoño-invierno y la de primavera-verano. Muchos cultivos nos acompañan todo el año, pero la mayoría tienen su momento óptimo de consumo que dura solo unos meses.
 

Calendario de frutas y verduras

En Gadis saludable puedes encontrar un calendario de frutas y verduras en función de las dos temporadas principales en las que se cultivan los alimentos y las fechas aproximadas de disponibilidad de los mismos. Si quieres, tienes la opción de descargarlo y así consultarlo en cualquier momento.
Nuestro calendario ha sido elaborado acorde a datos de la OCU y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. No obstante, hay que tener en cuenta que su producción en la fecha estimada depende de cómo se den las lluvias (cantidad y distribución a lo largo de los meses), las heladas o las insolaciones. Por eso es posible que tengamos unos alimentos antes, después o durante más tiempo de lo que indicamos. Además, nuestro calendario recoge las producciones adaptadas a todo el territorio español, pudiendo existir algunas diferencias por regiones. Así, por ejemplo, las fresas en Huelva comienzan a finales de enero, pero su recolección se puede alargar hasta el final del verano en algunas zonas de Galicia.

Manzanas

Consumir alimentos de temporada y locales tiene muchas ventajas. Generan riqueza en nuestro entorno más cercano. Consumen menores cantidades de energía para ser producidos, ya que siguen el ciclo natural de cultivo. Recorren menores distancias desde que salen de la tierra hasta que llegan a nuestro plato, reduciendo emisiones y estando más frescos. Como crecen al mismo tiempo, suele haber más oferta y su precio ser menor. Y, por si fuera poco, ¡están deliciosos!
 

La temporada de otoño-invierno

 
Galicia y Castilla y León se caracterizan en esta época por presentar abundantes lluvias, frío de intenso en el interior a moderado en la costa. Sin duda, estas condiciones climatológicas son óptimas para el cultivo de ciertos tipos de alimentos como nuestros característicos grelos.
Nos adentramos en la temporada de cocidos y castañas. Reuniones familiares y con amigos alrededor de lareiras, cocinas de leña o casas de aldea. Sobremesas eternas que se enlazan con las cenas conducidas por el café de pota y los orujos de la tierra. Sensaciones que no pueden ser vividas en otras épocas del año, por eso son tan especiales.
Y ya que somos tan fans de estas tradiciones, ¿qué mejor que comer lo que produce la tierra en estos meses?

Calabaza

 

Frutas y verduras de temporada

 
En esta época del año los resfriados y catarros son frecuentes. El frío y la lluvia menguan nuestras defensas. Afortunadamente, la naturaleza nos provee de alimentos ricos en vitaminas y minerales que nos ayudan a mantener el equilibrio de nuestros organismos y permanecer sanos.
Las frutas estrella de la temporada son las naranjas, los kiwis y los caquis. Tres delicias nacionales que se encuentran dulces y tiernas como en ningún otro momento del año. También los limones y pomelos, que pese a ser más ácidos podemos combinarlos con los anteriores para hacer licuados súper saludables. Todas estas frutas están cargadas de Vitamina C, una de las grandes aliadas en la prevención y reducción de los síntomas e infecciones. Además, aportan altas dosis de antioxidantes y fibra soluble.
En cuanto a las verduras, en general, es época de crucíferas: repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, rábanos y grelos, entre otras. Cultivos que soportan bien el frío y disfrutan de buenas cantidades de lluvia. Esta familia vegetal es rica en nutrientes como carotenoides, vitaminas C, E y K y minerales, además de una gran fuente de fibra. El consumo habitual de estos alimentos tiene efectos antivíricos, antibacterianos y antinflamatorios.
 

Gadis saludable

 
Recordad que cualquier época del año es buena para cuidarse y mantener unos hábitos de vida saludables. Os recordamos los consejos clave para lograrlo:

  • Aumentar el consumo de fruta y verdura fresca.
  • Reducir la ingesta de alimentos procesados.
  • Reducir la cantidad de grasas, azúcares y sal.
  • Priorizar los alimentos frescos, de temporada y locales.
  • Estar bien hidratados.
  • Mantenernos activos.

Puedes ver más recomendaciones en nuestros decálogos o visitar nuestra exposición Gadis en Movimiento sobre hábitos de vida saludables.
 

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