7 planes para unas vacaciones en la ciudad

No todas las vacaciones tienen que ser en la naturaleza. Las ciudades son espacios llenos de cultura, aprendizaje y diversión en familia. Te invitamos a descubrir todo lo que pueden ofrecerte las ciudades en vacaciones. ¡Allá vamos!

Ocio y cultura en las ciudades

Una de las grandes ventajas que tienen las ciudades es su oferta de ocio y cultural.
Muchas veces, aunque vivamos en una ciudad no tenemos tiempo para conocer todas sus opciones. Este verano si nos toca quedarnos en casa, seguro que podemos redescubrirla y mirarla con otros ojos. Si hemos decidido pasarlas en otra ciudad, también nos valdrán estas ideas en familia.
 

  • Museos

 
Esta opción parece una obviedad, pero… ¿cuándo fue la última vez que hiciste una ruta de museos por tu ciudad? Casas museos y exposiciones permanentes, también cuentan 😉 Esta actividad para hacer en familia es genial. Combina un buen paseo con aprendizaje. Puede que los peques ya hayan asistido con la escuela, en cuyo caso les encantará hacer de guías. Si no, nada mejor que descubrir en conjunto. Esta actividad ayuda a estimular la curiosidad y a familiarizarse con estos entornos.
 

  • Conciertos

 
Raro sería si en tu ciudad, o a la que vayas, no hubiera conciertos de verano. Y no nos referimos tanto a las orquestas de las fiestas, que también son una buena opción para disfrutar. Hablamos de conciertos al aire libre de bandas o grupos locales, o incluso, orquestas sinfónicas. También están las corales y, por supuesto, los conciertos folclóricos. Una buena dosis de cultura musical nos ayuda a comprender mejor las raíces.
 

  • Rutas urbanas

 
¿Cuántos artistas han vivido en tu ciudad? ¿Escritoras? ¿políticos? ¿músicos? ¿no tienes ni idea? Pues es una buena forma de comenzar. Muchas ciudades ya se han dado cuenta de este potencial turístico y organizan visitas y rutas por la ciudad. Échale un vistazo a la web de tu ayuntamiento porque seguro que algo encontrarás. Además, muchas de estas visitas son temáticas y algunas hasta ¡teatralizadas! Un planazo con todas las letras. Redescubrir las ciudades a través de sus personajes ilustres.

 

  • Cine y teatro

 
¿Algún cine de verano a la vista? Se están poniendo cada vez más de moda. Y qué decir del teatro de calle. Seguro que hay algún festival o interpretación al aire libre en tu ciudad. Muchas obras están adaptadas y dirigidas a peques o familias completas y la diversión está asegurada. Al fin y al cabo, son planes alternativos que normalmente no hacemos. Ya solo por la novedad les encantará seguro. Recuerda que lo que más desean nuestros y nuestras hijas es pasar tiempo juntos, ¡regalémoselo!
 

  • Ruta gastronómica

 
¿Pero cómo voy a hacer una ruta gastronómica por mi ciudad? Y, ¿por qué no? Si estamos en otra ciudad seguro que lo hacemos. Pues en la nuestra también 😊 Lo bueno de esta opción es que hoy en día, con la cantidad de apps para evaluar sitios, podemos elegir lo que más se ajuste a nuestro bolsillo. Y además podemos hacerlo temático. Por ejemplo, buscar información sobre México e ir a un restaurante mexicano. Es una buena forma de viajar sin salir de casa. También nos ayuda a descubrir nuevos sabores y ampliar nuestro paladar.
 

  • Exposiciones y ferias temporales

 
¿Feria del libro? ¿del cómic? ¿modernista? El verano es la época en la que las ciudades se vuelven más creativas ofreciendo novedades y eventos temporales. Una oportunidad única de disfrutar unos días monotemáticos y aprender un montón de cosas. Además de divertirse, claro está. Prácticamente cada ciudad tiene una feria a la que se puede ir con disfraces. No perdáis la oportunidad. Caracterizarse de romano, vikingo, indiano, modernista, medieval… es cuestión de imaginación y creatividad. Lo ideal, hacer los disfraces en familia. Nada como rebuscar en los armarios y darles nueva vida a las prendas.
 

  • Eventos deportivos

 
Podemos hacer deporte en verano, pero el Tour de Francia o las regatas, igual se nos hace mucho 😉. Para ello, tenemos a deportistas profesionales que nos regalan unas súper competiciones. Nuestro papel es apoyarlas y apoyarlos para que su esfuerzo se vea recompensado. Hacerlo con los peques les inspirará para querer practicar más deportes e incluso plantearse una carrera. Nos ayudará a hablar de temas como la importancia de la actividad física y la salud. El esfuerzo, la dedicación, el compromiso, el compañerismo…valores que queremos que formen parte de sus vidas.
¿Veis la idea de quedaros en una ciudad con otros ojos?

Deja un comentario