25N. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fecha: noviembre 25, 2022

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que, cada año, se organizan actividades para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y para reclamar medidas que contribuyan a su erradicación. La violencia contra las mujeres es un problema que ha aumentado durante los últimos años. Una de cada tres mujeres es víctima de algún tipo de violencia y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar en el mundo. En Gadis no podemos permanecer indiferentes ante estos datos. Por eso, queremos sumar esfuerzos para concienciar y sensibilizar sobre el tema. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

La violencia contra las mujeres en cifras

De acuerdo con la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la violencia contra la mujer (VCM) es «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener por resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos y tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las víctimas.
Los datos recogidos en el informe de la ONU para medir lo que han denominado como “pandemia en la sombra” tras la COVID-19 en el mundo revelan que:
– el 45% de las mujeres informaron de que ellas o alguna conocida experimentaron alguna forma de VCM desde el comienzo de la pandemia.
– el 65% de las mujeres afirmaron haberla experimentado alguna vez en su vida.
4 de cada 10 mujeres se sienten más inseguras en los espacios públicos.
1 de cada 4 mujeres afirmó que ha aumentado la frecuencia de los conflictos en el hogar y se siente más insegura.
6 de cada 10 mujeres consideran que el acoso sexual en los espacios públicos ha empeorado.
Este es un problema global y las cifras de nuestro país también son preocupantes. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 3,2% en el año 2021, hasta 30.141. De ellas, 48 mujeres perdieron la vida el año pasado y, en lo que va de año, han sido asesinadas 38. La tasa de víctimas fue de 1,4 por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años. Casi la mitad de estas víctimas (el 47,5%) tenía entre 30 y 44 años, siendo la media de edad de 36,9 años. Además, el mayor aumento del número de víctimas en el año 2021 se produjo entre las mujeres de menos de 18 años (28,6%). Por tanto, parece que esta pandemia silenciosa se está propagando entre los sectores más jóvenes de nuestra sociedad. Es necesario tomar conciencia de la necesidad de educar y sensibilizar sobre el tema.

Combatir la violencia contra la mujer.

Frenar la violencia contra la mujer es urgente. Por eso, hemos de apostar por la transformación de las normas sociales dañinas y tratar de empoderar a las mujeres y a las niñas. Si bien es cierto que ha habido avances legislativos y en la concienciación social, todavía sigue siendo necesario recordar el peligro que se cierne sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.
Sin duda, es fundamental lograr una respuesta colectiva de rechazo de las violencias de género y los asesinatos machistas. Por eso, las acciones alrededor del 25N buscan, entre otros, generar impacto a partir de la identificación de los comportamientos y expresiones verbales que están detrás de las violencias de género.
Como empresa colaboradora desde sus inicios, queremos hablarte de una de las iniciativas que han surgido estos último años para combatir la violencia contra la mujer, En negro contra as violencias. Una acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas. Se trataba de una campaña activa todo el año, pero que se intensificaba durante el mes de noviembre. Y aunque es un proyecto cerrado, sigue teniendo peso en la sociedad. Además, a través de los canales de comunicación que mantenemos con nuestros grupos de interés potenciamos los mensajes de sensibilización y de rechazo contra la violencia.

16 días de activismo contra la violencia de género

Por su parte, la ONU ha lanzado su campaña anual de 16 días de activismo contra la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre. ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas y se solidaricen con la defensa de los derechos de las mujeres para conseguir un mundo libre de violencia de género.
Todas y todos podemos hacer algo para empoderar a las afectadas, prevenir y reducir la violencia de género. ¿Te unes?