Voy a Gadis y compro
- 1 Kilo y mediode merluza
- ¾ kilos de patatas
- 3 Dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 10 Cucharadas deaceite de oliva
- Una hoja de laurel
- Sal
- Vinagre
Preparación
- Limpiamos, salamos el pescado y lo cortamos en rodajas.
- Cortamos las patatas en rodajas gruesas y las ponemos a cocer en agua salada con una hoja de laurel durante un tiempo aproximado de 15 minutos. Cuando están cocidas,añadimos la merluza y proseguimos la cocción a fuego medio durante cinco minutos.
- Cuando el pescado está ya listo, se escurre el agua y se reserva un poco para preparar la ajada.
- En sartén, aparte, freímos los dientes de ajo sin pelar. Cuando ya están dorados, los retiramos de la sartén y los reservamos.
- A continuación, apartando la sartén del fuego para que no se arrebate, se agrega el pimentón,unas gotas de vinagre y un cucharón del caldo donde coció el pescado.
- Añadimos nuevamente el ajo a la sartén y dejamos que todos los ingredientes “convivan” durante dos o tres minutos a fuego lento.Finalmente, lo decoramos con un poco de albahaca muy picada.
- Finalmente, se vierte la ajada por encima de la merluza y de las patatas. Se sirve muy caliente.
El chef recomienda
Cualquier pescado es bueno para preparar este tradicional plato, preferentemente los que tengan cierta “consistencia”, como el rape, la raya o el rodaballo.
Acompañamiento para brindar
Un plato tan típico de Galicia, como el pescado en ajada, es casi obligatorio acompañarle de un buen vino blanco gallego, tal como puede ser una D.O. Ribeiro. Hemos seleccionado de las Bodegas Campante su interesante Gran Reboreda, vino sabroso y fresco con un grato postgusto.