BACALAO A LO GOMES DE CA

Plato
A finales del siglo XIX, Gomes de Ça, un conocido comerciante de Oporto, solía obsequiar a sus amigos con unos ‘bolinhos’ de bacalao, que dieron pie a la receta de la que es autor.
 Grado de dificultad: media
 Tiempo: 45 minutos
 Comensales: 6 personas
 Mejor temporada: Primavera

 Voy a Gadis y compro

6 trozos de bacalao 
6 patatas medianas 
3 huevos duros 
2 cebollas 
1 diente de ajo
Perejil 
Aceite 
Sal

 Preparación

1. El día anterior a elaborar la receta ponemos el bacalao a desalar, cambiándole 2 o 3 veces el agua.
2. Una vez desalado, colocamos el bacalao en una fuente de barro y lo cubrimos con agua que hemos hervido previamente, lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar, con el fuego apagado durante 20 minutos.
3. Por otro lado, se cuecen las patatas, con la piel, en abundante agua salada. Una vez cocidas, se dejan enfriar, se pelan y se cortan en rodajas pequeñas, desiguales, como si fuera para tortilla.
4. Secamos el bacalao y lo limpiamos de piel y de espinas. Se desmenuza y se mezcla con las patatas.
5. Aparte, en una cacerola de barro, colocamos el aceite, las cebollas que previamente se han picado, al igual que el diente de ajo, y se prepara a fuego lento para evitar que se queme. 
6. Cuando está hecho, se le incorpora la mezcla del bacalao y la patata, agitando todo convenientemente. 
7. Se tapa la cacerola y se mete en el horno, previamente calentado, durante un tiempo aproximado de 10 minutos.
8. Entretanto, se cuecen los huevos y se pican, así como un poco de perejil. Este picadillo se espolvorea por encima antes de servirlo. Es importante escurrir el aceite sobrante para evitar que resulte demasiado aceitoso.

 El chef recomienda

En el restaurante Lisbonense donde José Luis Gomes de Ça júnior, popularizó esta receta ene l año 1926, una vez desmenuzado el bacalao, se dejaba reposar durante una hora en leche hirviendo y, ya escurrido, se mezclaba con las patatas. Asimismo, como aderezo, se incorporaban aceitunas negras cortadas en rodajas.

 Acompañamiento para brindar

Para un plato tan tradicional de nuestro país vecino, no dudamos en recomendar uno de sus más emblemáticos vinos, el Mateus Blanco, dando por seguro que no se decepcionarán. Es un vino ligeramente espumoso, afrutado, ligero y de baja graduación alcohólica.

¿Desde qué comunidad nos visitas?

GALICIA
CASTILLA Y LEÓN

Enviando datos...

X

Recibe gratis diariamente las Oportunigadis en tu correo electrónico. Por ser suscriptor entrarás en el sorteo de un vale de compra de 50€ al mes.

Declaro haber leído la política de protección de datos

¿Desea ver el folleto o descargarlo?

Ver folleto
Descargar folleto