noticia Jueves 07 Octubre 2021

Noticias Gadis

Ahora que ya vimos en el post anterior las dos grandes familias de cervezas, llegó el momento de meternos en faena y de hablar de algunos de los tipos que más vemos en nuestro supermercado.
¡Igual deberías coger papel y boli para que no se te olvide, porque empieza nuestra clase de cerveza!

PILSENER
La Pilsener es un subtipo de cerveza lager. Esta cerveza de origen checo era elaborada originariamente en el siglo XIX en Pilsen, después de las protestas de los ciudadanos por la baja calidad de la cerveza que se vendía en ese momento.
Hoy en día es una de las cervezas más populares para el consumo habitual, situándose como la más típica en España.
La cerveza Pilsener destaca por su carácter refrescante, cuerpo ligero y baja graduación, que se sitúa en torno a los 3%-5%. En boca tiene un buen gusto a cereal de malta tostada, en ocasiones con matices dulces florales.
Dependiendo del país o región, podemos encontrar diferentes tipos de Pilsener.


INDIA PALE ALE
La India Pale Ale es un tipo de cerveza ale (o de fermentación alta). Su origen se remonta al siglo XVII, en los inicios del comercio británico con la India. En ese momento, los marineros británicos idearon un sistema para poder trasladar sus cervezas durante las largas travesías, para lo que añadían más lúpulo (que actúa como conservante).
Las cervezas IPA destacan por sus aromas y sabores intensos y complejos, su amargor más marcado y su alta graduación, en torno a los 5%-7%.
Ahora mismo existen más de 10 tipos diferentes (American IPA, Doble IPA, Red IPA, etc.)


WEISSBIER
Las cervezas de trigo muchas veces se clasifican en una categoría propia, ya que aunque hay algunas tipo lager, las más extendidas y populares son las tipo ale. Es un estilo de cerveza típicamente alemán.
Se caracteriza por su tono brillante, dorado pero turbio, con espuma densa y firme, cremosa. Es una cerveza fresca, muy afrutada, en la que suelen destacar sus toques de plátano y recuerdos a frutas tropicales, con un amargor atenuado y gusto final seco.


CERVEZA DE ABADÍA
Se trata de cervezas elaboradas en monasterios Trapenses con sello de aprobación ATP o por cervecerías privadas que han adquirido recetas que antiguamente fueron elaboradas en monasterios de otras órdenes.
Estas cervezas, muy típicas de Bélgica, tienen un sabor más suave que las Stout a causa de sus toques afrutados, si bien su graduación alcohólica es incluso más elevada.
Las principales categorías de estas cervezas de abadía son rubia, ale, doble, triple y cuádruple, incrementándose el cuerpo y grado según se asciende en la escala, lo que se consigue mediante una doble o triple fermentación, la última de ellas en la propia botella, por lo que muchas de ellas son turbias y tienen sedimentos en el fondo. Además, cuanta más cantidad de cebada malteada contengan, más ganan en intensidad de aromas y sabores.


STOUT
Cerveza tipo Ale. Esta clase de cerveza es similar a la Porter (otro tipo de cerveza negra, poco común en nuestro país) en sus características y en su forma de preparación, si bien su graduación es aún mayor y su color más oscuro; es por esto por lo que por lo general hacemos referencia a ellas como “cervezas negras”.
Las cervezas Stout son cervezas muy oscuras, de sabores tostados y moderadamente amargas. Como ya comentábamos antes, destaca su alta graduación, entre 7 y 8%.  
Existen cinco estilos: la milk stout, la dry o Irish stout, oatmeal stout, oyster stout, chocolate stout e imperial stout.