Propósito 2018: vida saludable

Fecha: diciembre 29, 2017

[:es]¿Qué tal si aprovechamos esta nueva vuelta al sol para ganar en salud y calidad de vida? Un año es tanto, y, a la vez ¡tan poco tiempo! Depende de cómo lo enfoquemos, podremos hacer cosas increíbles en 365 días.

¿Tiene sentido plantearse propósitos de año nuevo?

Para algunas personas funcionan muy bien y para otras, no tanto. Lo cierto es que un año acaba y otro empieza y eso siempre nos ayuda a reflexionar.
Hacer balance del año nos permite valorar los aspectos positivos y negativos de todo lo vivido. Y cuando nos ponemos a pensar en el siguiente, nos venimos arriba. En general, solemos tener una visión un tanto utópica y nos llenamos de ilusiones para todo lo que queremos cambiar. De la noche a la mañana, queremos tener una nueva vida. Y cuando queremos hacer muchas cosas de golpe, el resultado no suele ser muy bueno.
Sin embargo, la verdad es que psicológicamente el cambio de año nos puede ayudar. Lo mismo que empezar un lunes. Por supuesto que podemos cambiar de vida un miércoles en junio. Sin embargo, el 1 de enero es tan buen día como cualquier otro para empezar; con el aliciente de llevar siempre la cuenta de cuantos días/años llevas haciendo algo 😉

Cómo conseguir nuestros propósitos de año nuevo

Lo primero, y más importante, es tener claro qué, por qué y para qué. Esto puede parecer una obviedad, pero realmente, es la clave. La mayor parte de los propósitos falla porque no tienen una raíz profunda en nosotras o nosotros mismos.
Si pensamos en una vida más saludable, ¿qué es lo que realmente nos mueve a conseguirla? ¿para qué quiero tener salud?

  • ¿para rendir mejor físicamente?
  • ¿para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles?
  • ¿para mantener a raya el estrés?

Como veis, todas las razones mencionadas anteriormente son consecuencia de una vida saludable. Sin embargo, en función del motivo que más nos llame, debemos centrarnos más en unas u otras acciones. Cuanto más claro sea el objetivo, más fácil será conseguirlo.

Cinco propósitos para una vida saludable en 2018

Como ya hemos comentado muchas veces, la salud es un cúmulo de factores. La actividad física, la alimentación, el manejo del estrés y evitar hábitos nocivos, son pilares fundamentales.
He aquí una lista de los principales propósitos claros que nos podemos plantear:
 

  • Dejar de fumar.

 
Si queremos tener una vida saludable, este objetivo es el número 1. El tabaco acorta la vida unos 8-10 años. En el mundo muere una persona a causa del tabaco cada 6 segundos. Dejarlo son todo ventajas para la salud, aunque las primeras semanas puedan ser un poco complicadas. La buena noticia es que en cuanto dejas de fumar, automáticamente mejora la función de tu corazón y la de tus pulmones. No te lo pienses más y regálate un 2018 sin malos humos. Te recomendamos que le eches un vistazo a este link de la Asociación Española Contra el Cáncer con toda la información y ayuda que necesitas.
 

  • Dormir más.

 
Sueño al levantarnos. Sueño al desayunar. Sueño en el trabajo. Sueño en el sofá. Sueño todo el día menos cuando llega el momento de irnos a la cama. ¿Te resulta familiar? Pues dormir mejor debería ser uno de nuestros propósitos para este 2018. Lo ideal para combatir el cansancio permanente es aumentar la actividad física, aunque pueda parecer una contradicción. Hacer ejercicio equilibra el gasto energético y prepara a tu cuerpo para un sueño reparador. Además, cuanto mejor durmamos más ganas tendremos de hacer ejercicio. Es un ciclo que se retroalimenta y nos hace sentirnos infinitamente mejor. Aquí algunos consejos para mejorar nuestro descanso.
 

  • Reducir el consumo de grasas y azúcares

 
A colación de dormir bien, está el consumir menos grasas polinsaturadas, hidrogenadas y azúcares. Estos compuestos están muy presentes en la comida procesada, así que evitándola ya habremos ganado bastante. Cuando dormimos mal y sentimos el cansancio, tendemos a decantarnos por estos alimentos. Nuestro metabolismo va lento, apenas quema energía y queremos algo sabroso y rápido. Sin embargo, cuanto más ejercitemos, mejor dormiremos y más nos apetecerá as frutas y las verduras. Importante recordar que, aunque no padezcamos diabetes hay que tener cuidado con el azúcar. Mejor aquella que está naturalmente en los alimentos. Podéis leer este post de la Fundación del Corazón para equilibrar su consumo.
 

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.

 
La otra cara de la moneda. La que nos llenará de nutrientes y vitalidad. Las cinco raciones son para empezar, ¡de ahí al cielo! Incluso podemos intentar meter alguna ración extra en el desayuno. ¿Qué tal unas tostas con tomate y aguacate? ¿Quizás con queso y rúcula? En muchos países no diferencian el desayuno del resto de las comidas del día. Es decir, comen salado también a primera hora del día. No hace falta que sea todos los días, pero quizás un buen remedio para aumentar su consumo. La media mañana y la merienda son las otras dos tomas de fruta obligada.  Para acabar con la comida y la cena cuyo principal protagonista sean las verduras. Hervidas, al vapor, al horno, rebozadas (con menor frecuencia), en crema…siempre deliciosas.
 

  • Aumentar la actividad física diaria.

 
Como conclusión, ¡hay que moverse más! No pretendemos ser deportistas de élite. Tan solo hacer una actividad física adecuada a nuestro estado de salud. Al igual que con dejar de fumar, nunca es tarde para empezar. Y en cuanto lo hagamos, ya estaremos recibiendo beneficios. Puede que los primeros días solo veamos las agujetas, pero eso desaparece en seguida. Todas las personas podemos sacar media hora, idealmente una hora, al día. Si no es así, debemos plantear mejor los horarios y buscar huecos para movernos. Hacernos con un contador de pasos o activar alguna app en el móvil nos puede ayudar a tener una idea de cuántos pasos damos. También de la energía que quemamos.  Para hacernos una idea, se dice que deberíamos dar 10.000 pasos al día. ¿Y tú? ¿Alguna idea de cuántos das?
 [:gl]Que tal se aproveitamos esta nova volta ao sol para gañar en saúde e calidade de vida? Un ano é tanto, e, á vez tan pouco tempo! Depende de como o enfoquemos, poderemos facer cousas incribles en 365 días.

Ten sentido fixar propósitos de ano novo?

Para algunhas persoas funcionan moi ben e para outras, non tanto. O certo é que un ano acaba e outro comeza e iso sempre nos axuda a reflexionar.
Facer balance do ano permítenos valorar os aspectos positivos e negativos de todo o vivido. E cando nos poñemos a pensar no seguinte, vímonos arriba. En xeral, adoitamos ter unha visión un tanto utópica e enchémonos de ilusións para todo o que queremos cambiar. De súpeto, queremos ter unha nova vida. E cando queremos facer moitas cousas de golpe, o resultado non adoita ser moi bo.
Con todo, a verdade é que psicoloxicamente o cambio de ano pódenos axudar. O mesmo que empezar un luns. Por suposto que podemos cambiar de vida un mércores en xuño. Con todo, o 1 de xaneiro é tan bo día como calquera outro para empezar; co aliciente de levar sempre a conta de cantos días/anos levas facendo algo 😉

Como conseguir os nosos propósitos de ano novo

O primeiro, e máis importante, é ter claro que, por que e para que. Isto pode parecer obvio, pero realmente, é a clave. A maior parte dos propósitos falla porque non teñen unha raíz profunda en nós mesmos.
Se pensamos nunha vida máis saudable, que é o que realmente nos move a conseguila? para que quero ter saúde?

  • para ter mellor tipo?
  • para render mellor fisicamente?
  • para reducir o risco de enfermidades non  transmisibles?
  • para manter baixo control a tensión?

Como vedes, todas as razóns mencionadas anteriormente son consecuencia dunha vida saudable. Con todo, en función do motivo que máis nos chame, debemos centrarnos máis nunhas ou outras accións. Canto máis claro sexa o obxectivo, máis fácil será conseguilo.

Cinco propósitos para unha vida saudable en 2018

Como xa comentamos moitas veces, a saúde é un cúmulo de factores. A actividade física, a alimentación, o manexo da tensión e evitar hábitos nocivos, son alicerces fundamentais.
Velaquí unha lista dos principais propósitos claros que nos podemos expor:

  1. Deixar de fumar.

Se queremos ter unha vida saudable, este obxectivo é o número 1. O tabaco acurta a vida uns 8-10 anos. No mundo morre unha persoa a causa do tabaco cada 6 segundos. Deixalo son todo vantaxes para a saúde, aínda que as primeiras semanas poidan ser un pouco complicadas. A boa noticia é que en canto deixas de fumar, automaticamente mellora a función do teu corazón e a dos teus pulmóns. Non cho penses máis e regálache un 2018 sen malos fumes. Recomendámosche que lle botes unha ollada a esta ligazón da Asociación Española Contra o Cancro con toda a información e axuda que necesitas.

  1. Durmir máis.

Sono ao levantarnos. Sono ao almorzar. Sono no traballo. Sono no sofá. Sono todo o día menos cando chega o momento de irnos á cama. Resúltache familiar? Pois durmir mellor debería ser un dos nosos propósitos para este 2018. O ideal para combater o cansazo permanente é aumentar a actividade física, aínda que poida parecer unha contradición. Facer exercicio equilibra o gasto enerxético e prepara ao teu corpo para un sono  reparador. Ademais, canto mellor durmamos máis ganas teremos de facer exercicio. É un ciclo que se retroalimenta e fainos sentirnos infinitamente mellor. Aquí  algúns consellos para mellorar o noso descanso.

  1. Reducir o consumo de graxas e azucres.

A colación de durmir ben, está o consumir menos graxas  polinsaturadas,  hidroxenadas e azucres. Estes compostos están moi presentes na comida procesada, así que evitándoa xa gañaríamos bastante. Cando durmimos mal e sentimos o cansazo, tendemos a decantarnos por estes alimentos. O noso metabolismo vai lento, apenas queima enerxía e queremos algo saboroso e rápido. Con todo, canto máis exercitemos, mellor durmiremos e máis nos apetecerá  as froitas e as verduras. Importante lembrar que, aínda que non padezamos diabetes hai que ter coidado co azucre. Mellor aquela que está naturalmente nos alimentos. Podedes ler este artigo da Fundación do Corazón para equilibrar o seu consumo.

  1. Aumentar o consumo de froitas e verduras.

A outra cara da moeda. A que nos encherá de nutrientes e vitalidade. As 5 racións son para empezar, de aí ao ceo! Mesmo podemos tentar meter algunha ración extra no almorzo. Que tal unhas  torradas con tomate e  aguacate? Quizais con queixo e  rúcula? En moitos países non diferencian o almorzo do resto das comidas do día. É dicir, comen salgado tamén á primeira hora do día. Non fai falta que sexa todos os días, pero quizais un bo remedio para aumentar o seu consumo. A media mañá e a merenda son as outras dúas tomas de froita obrigada.  Para acabar coa comida e a cea cuxo principal protagonista sexan as verduras. Fervidas, ao vapor, ao forno,  rebozadas (con menor frecuencia), en crema…sempre deliciosas.

  1. Aumentar a actividade física diaria.

Como conclusión, hai que moverse máis! Non pretendemos ser deportistas de elite. Tan só facer unha actividade física adecuada ao noso estado de saúde. Do mesmo xeito que con deixar de fumar, nunca é tarde para empezar. E en canto fagámolo, xa estaremos a recibir beneficios. Poida que os primeiros días só vexamos as  maniotas, pero iso desaparece deseguido. Todas as persoas podemos sacar media hora,  idealmente unha hora, ao día. Se non é así, debemos expor mellor os horarios e buscar ocos para movernos. Facernos cun contador de pasos ou activar algunha  app no móbil pódenos axudar a ter unha idea de cantos pasos damos. Tamén da enerxía que queimamos.  Para facernos unha idea, dise que deberiamos dar 10.000 pasos ao día. E ti? Algunha idea de cantos dás?[:]