Propiedades y contraindicaciones del tomillo

Fecha: junio 17, 2023

El tomillo es una hierba muy versátil. Tiene usos medicinales y culinarios que seguramente no esperas de una hierba de cocina tan simple. Es muy fácil de identificar por su característico olor. De hecho, su nombre proviene de la antigua palabra griega thymus, que significa perfume.
Tiene pocos efectos negativos y propiedades muy beneficiosas. Vamos a ver en qué puede ayudarte esta hierba, más allá de servir como condimento para aliñar y aderezar comidas.

Principales propiedades del tomillo

El tomillo tiene propiedades antibióticas

Esta planta tiene una alta carga de timol y carvacrol, lo que la convierte en una de las mejores hierbas desinfectantes. Y por eso se puede utilizar como un antibiótico natural y para evitar que las heridas se infecten.

Es digestivo

En cuanto al sistema digestivo, es un gran refuerzo debido a sus propiedades antipuréticas. Por lo tanto, no solo mejora el sabor de los alimentos, también facilita su digestión. Su uso evita que se formen gases y retenciones en los intestinos. Además, también sirve para abrir el apetito.

El tomillo te ayuda a tranquilizarte

El tomillo es como una píldora natural relajante y muy suave para dormir, en situaciones de cansancio o pesadez general. Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita por taza de agua, ayuda a conciliar el sueño.

Es antiinflamatorio

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Por ello, es efectiva evitando los problemas colaterales que causan cambios hormonales como dolor de cabeza, irritación estomacal, retención de líquidos e irritabilidad general.
La ventaja de usar el tomillo es que carece de los efectos secundarios que los medicamentos suelen producir. Entre estos destacan los vómitos, la somnolencia, las náuseas, el dolor de cabeza, la diarrea o los mareos.

Ayuda a fortalecer los dientes y los huesos

El tomillo contiene grandes niveles de calcio y fósforo, siendo estos dos nutrientes esenciales para un correcto funcionamiento de los dientes y de los huesos.

Es expectorante

Ayuda a descongestionar el aparato respiratorio cuando la mucosidad es elevada.

Fortalece el sistema inmune

Gracias a que estimula la producción de leucocitos en sangre, el organismo se protege ante agentes nocivos.

 

como comer brecol para niños

Valor nutricional del tomillo

Elemento Por 100 g
Energía 396 kcal
Proteínas 9,11 g
Grasas 7,43 g
Hidratos de carbono 57,1 g
Fibra 18,6 g
Agua 7,8 g

Principales nutrientes del tomillo por cada 100 gramos

  • Calcio: 1.890 mg
  • Hierro: 123 mg
  • Magnesio: 220 mg
  • Potasio: 814 mg
  • Fósforo: 210 mg

Cuáles son las principales propiedades del tomillo

El tomillo es una planta segura, con pocas precauciones a seguir

El tomillo es seguro siempre que se consuma en cantidades normales. Solo en ingestas realmente abusivas podría causar malestar en el sistema digestivo, dolor de cabeza o mareos.
Para las personas que quieren usarlo de forma tópica, como aceite, simplemente deben asegurarse antes de que no les produce irritación. Como siempre, el consumo de cualquier alimento debe controlarse especialmente durante el embarazo, el período de lactancia y en los niños.

Como ves, puedes seguir condimentando tus comidas con tomillo con total tranquilidad y sabiendo que estás ayudando a tu organismo en muchos aspectos. Las mejores marcas de esta planta las puedes encontrar en tu Gadis habitual.

No olvides consultar las propiedades de otros alimentos como, por ejemplo, el rábano rojo, las habas, la batata y los champiñones crudos.

Cómo preparar infusión de tomillo

Una de las formas más sencillas de consumir tomillo en tomándolo en infusión. Si bien no es lo más habitual, su sabor es excelente y los beneficios para tu organismo también. Por esto, te dejamos aquí este vídeo sobre cómo preparar una infusión de tomillo. ¡Es muy  sencillo!

Si bien el consumo de tomillo tiene todos los beneficios ya mencionados, tomarlo en infusión ayuda especialmente en los siguientes casos.

  • Dolores de la regla.
  • Dolores de muela y similares.
  • Congestión nasal e infecciones del sistema respiratorio