DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2017

Fecha: octubre 16, 2017

[:es]El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación en conmemoración de la creación de la FAO. Desde Gadis queremos aprovechar esta fecha tan señalada para repasar pautas de sostenibilidad.

¿Qué es la FAO?

 
La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (siglas en inglés). Se crea en el año 1945 y cuenta con 198 países miembros, entre los que está España. Sus 3 principales objetivos son:

  1. La erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  2. La eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todas las personas.
  3. La ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos energéticos.

Desperdicio alimentario

 
Hoy en día producimos los alimentos suficientes para alimentar a la población mundial. Sin embargo, cerca de 800 millones de personas aún padecen hambre crónica.
Sabemos que aproximadamente 1/3 de la producción mundial de alimentos, acaba en la basura. El desperdicio alimentario se da en toda la cadena de suministro. Procesos de fabricación (39%), pasando por los restaurantes y servicios de catering (14%), empresas distribuidoras de alimentos (5%) y hasta los consumidores (42%), siendo el mayor porcentaje de desperdicio el producido en los hogares.
En casa, desperdiciamos aproximadamente el 5% de cada compra. Debemos luchar contra esta realidad. Desde la dimensión ética y social, es una terrible injusticia. Desde la perspectiva económica y ambiental, también:

  • Sobreexplotan el suelo innecesariamente y conducen a una mayor desertificación.
  • Contribuyen a la deforestación al ocupar más espacios de cultivos.
  • Consumen recursos naturales y energéticos innecesariamente (agua y energía).

 

5 consejos para reducir el desperdicio alimentario

 
 

  • Aumenta el número de compras a la semana. Así siempre contarás con productos frescos para consumir inmediatamente y no se echarán a perder.
  • Comprueba las fechas de consumo leyendo las etiquetas. Recuerda que el consumo preferente es distinto de la fecha de caducidad.
  • Practica el FIFO (First in-First out) al ordenar tu despensa. Lo primero que entra, es lo primero que sale.
  • Conserva adecuadamente los excedentes. Guarda en la nevera o congela los alimentos que hayan sobrado.
  • Reaprovecha alimentos. Una ensalada de tomate que nos sobra puede convertirse en una maravillosa base de sofrito. Y ¡qué decir de las maravillosas croquetas con restos de asado!

 
 

Malnutrición

 
Unos 2.000 millones personas padecen lo que se denomina como “hambre encubierta” o malnutrición. Es decir, tienen alimentos a su alcance, pero estos no cubren los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable.
Además, se estima que unos 500 millones de personas son obesas en el mundo. Y es una realidad en aumento tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. La obesidad es otra forma de malnutrición.
Según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España, en el 2014 la prevalencia de sobrepeso era del 36,7 % (44,3 % en hombres y 29,9 % en mujeres), y la de obesidad, del 17,0 % (17,5 % en hombres y 16,5 % en mujeres). Es decir, que casi un 60% de la población española tiene sobrepeso y/u obesidad.
Desde Gadis participamos como patrocinadores en el programa “Prevención de la obesidad. Aligera tu vida”. Una iniciativa liderada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que busca visibilizar y sensibilizar sobre la obesidad como el serio problema de salud pública que es y fomentar su prevención y tratamiento.
 

5 consejos para luchar contra el sobrepeso y la obesidad

 
 

  • Controla el tamaño de las raciones. Mejor echar poco y repetir si es necesario.
  • Reduce el consumo de sal, azúcares y grasas. Aumenta los productos frescos, frutas, verduras y cereales integrales.
  • Come despacio, en un ambiente tranquilo. Evita estar delante del televisor o el móvil sin ser consciente de lo que ingieres.
  • Controla el estrés y duerme lo suficiente. Nuestro metabolismo necesita tranquilidad y descanso.
  • ¡Muévete! Con 30 minutos de paseo al día ya estarás activando tu organismo. Pruébalo durante una semana y verás que bien te sienta.

 
 
Celebra este 16 de octubre de 2017, el día de la alimentación consciente 😉
 
Puedes consultar más información en los siguientes enlaces:
 

[:gl]O 16 de outubro celébrase o Día Mundial da Alimentación en conmemoración da creación da FAO. Desde Gadis queremos aproveitar esta data tan sinalada para repasar pautas de sostenibilidad.

Que é a FAO?

A FAO é a Organización das Nacións Unidas para a Alimentación e a Agricultura (siglas en inglés). Créase no ano 1945 e conta con 198 países membros, entre os que está España. Os seus 3 principais obxectivos son:

  1. A erradicación da fame, a inseguridade alimentaria e a malnutrición.
  2. A eliminación da pobreza e o impulso do progreso económico e social para todas as persoas.
  3. A ordenación e utilización sustentables dos recursos naturais, incluída a terra, a auga, o aire, o clima e os recursos enerxéticos.

Desperdicio alimentario

Hoxe en día producimos os alimentos suficientes para alimentar á poboación mundial. Con todo, preto de 800 millóns de persoas aínda padecen fame crónica.
Sabemos que aproximadamente 1/3 da produción mundial de alimentos, acaba no lixo. O desperdicio alimentario dáse en toda a cadea de subministración. Procesos de fabricación (39%), pasando polos restaurantes e servizos de catering (14%), empresas distribuidoras de alimentos (5%) e ata os consumidores (42%), sendo a maior porcentaxe de desperdicio o producido nos fogares.
En casa, desperdiciamos aproximadamente o 5% de cada compra. Debemos loitar contra esta realidade. Desde a dimensión ética e social, é unha terrible inxustiza. Desde a perspectiva económica e ambiental, tamén:

  • Sobreexplotan o chan innecesariamente e conducen a unha maior desertificación.
  • Contribúen á deforestación ao ocupar máis espazos de cultivos.
  • Consomen recursos naturais e enerxéticos innecesariamente (auga e enerxía).

 

5 consellos para reducir o desperdicio alimentario

 

  • Aumenta o número de compras á semana. Así sempre contarás con produtos frescos para consumir inmediatamente e non se botarán a perder.

 

  • Comproba as datas de consumo lendo as etiquetas. Lembra que o consumo preferente é distinto da data de caducidade.
  • Practica o FIFO (First in-First out) ao ordenar a túa despensa. O primeiro que entra, é o primeiro que sae.
  • Conserva adecuadamente os excedentes. Garda na neveira ou conxela os alimentos que sobrasen.
  • Reaproveita alimentos. Unha ensalada de tomate que nos sobra pode converterse nunha marabillosa base de sofrito. E que dicir das marabillosas croquetas con restos de asado!

Malnutrición

Uns 2.000 millóns persoas padecen o que se denomina como “fame encuberta” ou malnutrición. É dicir, teñen alimentos ao seu alcance, pero estes non cobren os nutrientes necesarios para levar unha vida saudable.
Ademais, estímase que uns 500 millóns de persoas son obesas no mundo. E é unha realidade en aumento tanto en países desenvolvidos como en vías de desenvolvemento. A obesidade é outra forma de malnutrición.
Segundo os datos da Enquisa Europea de Saúde en España, no 2014 a prevalencia de sobrepeso era do 36,7 % (44,3 % en homes e 29,9 % en mulleres), e a de obesidade, do 17,0 % (17,5 % en homes e 16,5 % en mulleres). É dicir, que case un 60% da poboación española ten sobrepeso e/ou obesidade.
Desde Gadis  participamos como patrocinadores no programa “Prevención da obesidade. Alixeira a túa vida”. Unha iniciativa liderada pola Sociedade Española para o Estudo da Obesidade (SEEDO) que busca visibilizar e sensibilizar sobre a obesidade como o serio problema de saúde pública que é e fomentar a súa prevención e tratamento.

5 consellos para loitar contra o sobrepeso e a obesidade

 

  • Controla o tamaño das racións. Mellor botar pouco e repetir se é necesario.
  • Reduce o consumo de sal, azucres e graxas. Aumenta os produtos frescos, froitas, verduras e cereais integrais.
  • Come amodo, nun ambiente tranquilo. Evita estar diante do televisor ou o móbil sen ser consciente do que inxires.
  • Controla a tensión e dorme o suficiente. O noso metabolismo necesita tranquilidade e descanso.
  • Móvete! Con 30 minutos de paseo ao día xa estarás a activar o teu organismo. Próbao durante unha semana e verás que ben che senta.

Celebra este 16 de outubro de 2017, o día da alimentación consciente 😉
Podes consultar máis información nas seguintes ligazóns:

[:]