Día internacional del libro

Fecha: abril 24, 2018

[:es]Coge un libro. Sumérgete en sus páginas. Conquista mares y montañas. Descubre quién robó el tesoro. Pasea por el bosque con tu monstruo favorito. Bucea entre delfines y sirenas en busca de la Atlántida. Porque no tienes excusa. Tienes que celebrar el Día internacional del Libro.

Historia del día internacional del libro.

El 23 de abril de 1616 fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Estos dos grandes escritores revolucionaron la literatura universal. Esta coincidencia es la razón por la que la UNESCO eligió en 1995 este día como el día internacional del libro y del derecho de autor. Su objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En 2018 Atenas es la capital internacional del libro. El comité de la UNESCO elogió los esfuerzos de Grecia al realizar actividades de gran calidad de fomento de la lectura, especialmente con inmigrantes y refugiados.
En España, esta celebración es más antigua. El 6 de febrero de 1926 Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba la Fiesta Nacional del Libro. A modo de curiosidad, por aquel entonces se celebraba el 7 de octubre (fecha en la que se creía que había nacido Cervantes). Pocos años después, el día se traslada oficialmente al 23 de abril. En nuestro país en este día se entrega el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura hispana.
Aprovechando este día tan especial desde Gadis nos gustaría recomendar a escuelas y familias una serie de libros que nunca fallan. Con esta pequeña selección os podemos asegurar que acertaréis seguro.

Libros para menores de 5 años.

No hay edad mínima para iniciarse con los libros. Es más, recomendamos a todas las madres y padres que dejen a sus bebés toquetear, morder, babear… libros de tela o cartón duro, apropiados para ello. Pero más allá de esto, animaros a leer a vuestros hijos e hijas cuentos sencillos y muy visuales.
La colección De la cuna a la luna, de la editorial Kalandraka es imprescindible para los muy pequeños (a partir de 2 años). Si te gusta viajar y quieres compartir ese hobbie con tus hijas/os, la colección Busca y encuentra de Judith Drews es lo que necesitas. Editada por Anaya Infantil y Juvenil, se basa en buscar a personajes en todas las páginas y seguir una multitud de historias entrelazadas sin palabras. Londres, París y Barcelona son los destinos que puedes descubrir con ellos.
No nos podemos olvidar de los libros-CD. Sonárbore es la colección dos libros-discos da editorial Galaxia. Pablo Díaz, Mamá Cabra, A Gramola Gominola o María Fumaça hacen las delicias de los más pequeños. Quién no ha oído a los peques cantar: “fun ao mercado comprar café, veu a formiguiña e picoume no pé. Eu sacudín, sacudín e sacudín. Mais a formiguiña non paraba de subir”.

Primeras lecturas de 6 a 8 años.

Es momento para hablar de grandes clásicos que a día de hoy siguen siendo imprescindibles. Roald Dahl con sus joyas como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o James y el melocotón gigante está en las estanterías de miles de casas. Pero también cuenta con otros títulos menos conocidos como La maravillosa medicina de Jorge, en donde el protagonista se pasa más de medio libro mezclando ingredientes de lo más extraños para vengarse de su abuela gruñona.
Si optamos por iniciarlos en la lectura de cómics os recomendamos la colección Marcopola. Llenos de fantasía, personajes mágicos, letra grande y clara e ilustraciones cuidadas. También Feliz Feroz, en donde la loba feroz está preocupada porque su hijo es buenísimo. Se le ocurre la gran idea de enviarlo de vacaciones con su tío, el lobo feroz. Pero lo que parecía la solución, se convierte en una aventura muy divertida con final sorprendente.   
Finalmente, no podemos dejar de citar la colección Pequeña y grande. Recomendada a partir de los 6 años, recorre la vida de grandes mujeres como Marie Curie, Frida Kahlo, Dian Fossey, Ella Fitzgerald o Gloria Fuertes.

Marie Curie. Frau Isa y Mª Isabel Sánchez Vegara. Fuente: Alba Editorial

Grandes lectores a partir de 8 años.

A partir de los 8 años, se empieza a “devorar” libros. Y tenemos que empezar nuestro recorrido por la saga Harry Potter. Resulta difícil encontrar a niñas o niños (y también adultos) que no hayan sucumbido a los hechizos de este joven mago. Alohomora. Lumos. Wingardium Leviosa, más de uno hemos “practicado” estos conjuros con la esperanza de que funcionaran 😉

Harry Potter y la piedra filosofal. J.K. Rowling. Fuente: Editorial Salamandra

Si prefieren libros de misterio, Perrock Holmes combina las aventuras, el suspense y el humor.  Esmeraldina, la pequeña fantasma es la divertida precuela de Escarlatina, la cocinera cadáver. Libros de Ledicia Costas, la nueva voz de la literatura infantil gallega y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
En línea de la colección Pequeña y grande, tenemos Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Un libro inspiracional con las historias de 100 mujeres extraordinarias del pasado y del presente. Desde Frida Kahlo a Serena Williams. 
Por último, no queremos olvidarnos de clásicos títulos como El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, la colección de Manolito Gafotas de Elvira Lindo, Fray Perico y su borrico de Juan Muñoz Martín.
Esperamos que esta pequeña selección os agrade tanto como a nosotros. ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!   [:gl]Colle un libro. Mergúllate nas súas páxinas. Conquista mares e montañas. Descobre quen roubou o tesouro. Pasea polo bosque co teu monstro favorito. Nada entre golfiños e sirenas en busca da Atlántida. Porque non tes escusa. Tes que celebrar o día internacional do libro.

Historia do día internacional do libro.

O 23 de abril de 1616 falecían Miguel de Cervantes e William Shakespeare. Estes dous grandes escritores revolucionaron a literatura universal. Esta coincidencia é a razón pola que a UNESCO elixiu en 1995 este día como o día internacional do libro e do dereito de autor. O seu obxectivo é fomentar a lectura, a industria editorial e a protección da propiedade intelectual por medio do dereito de autor. En 2018 Atenas é a capital internacional do libro. O comité da UNESCO eloxiou os esforzos de Grecia ao realizar actividades de gran calidade de fomento da lectura, especialmente con inmigrantes e refuxiados.
En España, esta celebración é máis antiga. O 6 de febreiro de 1926 Alfonso  XIII asinou un Real Decreto polo que se creaba a Festa Nacional do Libro. A modo de curiosidade, por aquel entón celebrábase o 7 de outubro (data na que se cría que había nado Cervantes). Poucos anos despois, o día trasládase oficialmente ao 23 de abril. No noso país neste día entrégase o Premio Cervantes, máximo galardón da literatura hispana.
Aproveitando este día tan especial desde Gadis gustaríanos recomendar a escolas e familias unha serie de libros que nunca fallan. Somos conscientes de que moitas veces baixo una un título sedutor ou unha cuberta espectacular atópanse contidos  estereotipados ou pouco apropiados para nenos. Con esta pequena selección podémosvos asegurar que acertardes seguro.

Libros para menores de 5 anos.

Non hai idade mínima para iniciarse cos libros. É máis, recomendamos a todas as nais e pais que deixen aos seus bebés tocar, morder,  babear… libros de tea ou cartón duro, apropiados para iso. Pero máis aló disto, animarvos a ler aos vosos fillos e fillas contos sinxelos e moi visuais.
A colección Do berce á lua, da editorial  Kalandraka é imprescindible para os moi pequenos (a partir de 2 anos). Se che gusta viaxar e queres compartir ese  hobbie coas túas fillas/vos, a colección Busca y encuentra de Judith Drews é o que necesitas. Editada por Anaya Infantil e Xuvenil, baséase en buscar a personaxes en todas as páxinas e seguir unha multitude de historias entrelazadas sen palabras. Londres, París e Barcelona son os destinos que podes descubrir con eles.
Non nos podemos esquecer dos libros-CD. Sonárbore é a colección dos libros-discos da editorial Galaxia. Pablo Díaz, Mamá Cabra, A Gramola Gominola ou María Fumaça fan as delicias dos máis pequenos. Quen no oiu aos peques cantar: “fun ao mercado comprar café, veu a formiguiña e picoume no pé. Eu sacudín, sacudín e sacudín. Mais a formiguiña non paraba de subir”.

Primeiras lecturas de 6 a 8 anos.

É momento para falar de grandes clásicos que a día de hoxe seguen sendo imprescindibles.  Roald Dahl coas súas xoias como Charlie e a fábrica de chocolate, Matilda ou James y el melocotón gigante está nos andeis de miles de casas. Pero tamén conta con outros títulos menos coñecidos como La maravillosa medicina de Jorge, onde o protagonista se pasa máis de medio libro mesturando ingredientes moi estraños para vingarse da súa avoa rosmona.
Se optamos por inicialos na lectura de cómics recomendámosvos a colección Marcopola. Cheos de fantasía, personaxes máxicos, letra grande e clara e ilustracións coidadas. Tamén Feliz Feroz, onde a loba feroz está preocupada porque o seu fillo é moi bo. Ocórreselle a gran idea de envialo de vacacións co seu tío, o lobo feroz. Pero o que parecía a solución, convértese nunha aventura moi divertida con final sorprendente.
Finalmente, non podemos deixar de citar a colección Pequena e grande. Recomendada a partir dos 6 anos, percorre a vida de grandes mulleres como Marie Curie, Frida Kahlo, Dian Fossey, Ela Fitzgerald ou Gloria Fortes.

Marie Curie. Frau Isa e Mª Isabel Sánchez Vegara. Fonte: Alba Editorial

Grandes lectores a partires de 8 anos.

A partir dos 8 anos, empézase a “devorar” libros. E temos que empezar o noso percorrido pola saga Harry Potter. Resulta difícil atopar a nenas ou nenos (e tamén adultos) que non sucumbisen aos feitizos deste mozo meigo.  Alohomora.  Lumos. Wingardium Leviosa, máis dun “practicamos” estes esconxuros coa esperanza de que funcionasen 😉

Harry Potter y la piedra filosofal. J.K. Rowling. Fonte: Editorial Salamandra

Se prefiren libros de misterio,  Perrock Holmes combina as aventuras, o suspense e o humor.   Esmeraldina, a pequena pantasma é a divertida  precuela de Escarlatina, a cociñeira cadáver. Libros de  Ledicia Costas, a nova voz da literatura infantil galega e Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil.
En liña da colección Pequena e grande, temos Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Un libro  inspiracional coas historias de 100 mulleres extraordinarias do pasado e do presente. Desde Frida Kahlo a Serena Williams.   
Por último, non queremos esquecernos de clásicos títulos como O Principiño, de Antoine de  Saint- Exupéry, a colección de  Manolito  Gafotas de Elvira Lindo, Fray Perico y su borrico de Juan Muñoz Martín.
Esperamos que esta pequena selección agrádevos tanto como a nós. FELIZ DÍA DO LIBRO![:]