Conciliar en verano: manualidades recicladas

En verano es más difícil conciliar, ya lo comentábamos hace unos días (dificultades que surgen para conciliar).  Volvemos a la carga con más actividades asociadas al juego y ocio. Empezamos con nuestras manualidades recicladas.

La educación ambiental en las familias

Como madre o padre intentamos inculcar a nuestros hijos/as una educación fundamentada en unos valores cívicos y de respeto que no pueden dejar de lado el cuidado de nuestro entorno. Simples gestos como separar selectivamente los residuos en casa juegan un papel clave para proteger el medio ambiente. Y es que nuestro ejemplo es el mejor aprendizaje para las niñas y niños. Nos copiarán en todo. Así que, cuanto más responsables seamos consumiendo, reduciendo, reutilizando, separando y reciclando, así también lo harán.
Una de las cosas más divertidas que podemos hacer es planificar una sesión de manualidades a partir de materiales reciclados. No juegan para aprender, pero sí aprenden jugando. Vamos a allá.

Manualidades recicladas para bebés

 
SONAJERO DE COLORES CON BOTELLAS DE PLÁSTICO. Son los juguetes de los bebés por excelencia. De hecho el primer juguete del que se tiene constancia es un sonajero  descubierto en el yacimiento arqueológico de Acemhöyük (Turquía) de unos 2.200 años a.C. Ante un sonajero los bebés ponen sus 5 sentidos a trabajar. Lo siguen con la mirada, lo tocan con sus manitos, lo hacen sonar, despierta su olfato… y lo meten en la boca una y otra vez.
Materiales

  • Una botella de plástico de 33 cl.
  • Pajitas de un solo uso (mejor de colores).
  • Cita aislante de un color.
  • Lazo.
  • Tijeras.
  • Rotulador permanente.
  • Opcionalmente, pompones y purpurina.

Preparación

  1. Limpiamos todos los residuos: botella de agua de plástico y las pajitas. Dejamos secar.
  2. Cortamos las pajitas en trozos pequeñitos y las metemos en la botella. Añadimos la purpurina y los pompones. Puedes hacer tú los pompones, ¡es muy fácil! Te dejamos aquí un vídeo de un tutorial DIY.
  3. Cerramos la botella con el tapón y lo precintamos con la cinta aislante. De esta forma nos aseguramos de que el bebé no lo pueda abrir nunca.
  4. Adornamos con un lazo y con un rotulador permanente podemos escribir su nombre o dibujar en las paredes de la botella.

¡Listo! El bebé ya puede pasarse horas y horas haciendo sonar su juguete.

Fotografía de Carolina Llinas. Blog Nuestro mundo creativo

Manualidades recicladas para niñas/os de 3 a 5 años

 
JUEGO DE MEMORIA CON TAPONES. Los tapones de botellas de plástico son uno de los principales residuos que se encuentran en las playas, según la ONG ambiental Ocean Conservancy. El plástico de los tapones es un residuo de mejor calidad que el de las botellas, pero al ser tan pequeño si van sueltos se pueden perder en el sistema de clasificación. Se estima que una tonelada de este residuo se puede llegar a pagar a 200€, por eso hay entidades que recogen los tapones con fines solidarios. La Fundación Amigos de Galicia tiene puntos de recogida por toda Galicia. Ya sea entregándolos a una entidad benéfica o depositándolos en el contenedor de envases ligeros, lo importante es entregarlos para reciclar. Pero antes, dale otra vida en casa 😉  
Materiales

  • Tapones de plástico.
  • Folios.
  • Tijeras.
  • Regla.
  • Pegamento.

Preparación.

  1. Preparamos un recipiente para ir separando los tapones. Puede ser una botella de agua de 1,5 litros cortada por la parte de arriba. Es mejor dejarlo cerca de la papelera de envases en casa, así es más fácil de separar.
  2. Limpiamos los tapones y los dejamos secar.
  3. Seleccionamos 20 ó 30 tapones. Es necesario que sean iguales (todos del mismo brick, botella…), sino a la segunda partida los peques se aprenden dónde va cada objeto y ¡nos hacen trampas! 😂
  4. Con una regla medimos el diámetro de los tapones. A partir de ahí construimos 20 ó 30 círculos y dibujamos parejas de objetos (dos casas, dos patines, dos pelotas…), de animales (dos vacas, dos ratones, dos jirafas) … o de lo que tú quieras.
  5. Recortamos, pegamos y ¡a jugar!

En el blog Crafty Beats nos dan ideas de cómo jugar con uno, dos o más de dos jugadores. Este juego tiene una versión online en Hatch&Match.

Fotografía de Crafty Beats

Manualidades recicladas para niñas/os de 6 a 8 años

MARIONETA. Vamos a construir una marioneta para jugar en casa. Podemos hacerla de cualquier motivo que queramos: una persona, un personaje de un cuento, un animal… o de uno de nuestros hijos/as. Con ellas podemos ejercitar su imaginación (capacidad cognitiva), estimula la psicomotricidad pero, sobre todo, desarrolla su esfera emocional (sentimientos y pensamientos).
Materiales

  • Tres palos.
  • Arena.
  • Dos tapones de botella de plástico.
  • Dos cajas de cerillas.
  • Bola de plástico.
  • Hilo, cordel y cinta aislante.
  • Tijeras.
  • Marioneta de papel/cartón (con el motivo que queramos).

Preparación

  1. Buscamos dos palos delgados de la misma longitud y uno más grueso. Los insertamos en la bola de plástico en ángulo de 90º unos respecto al otro. Si no tenemos la bola los podemos unir con cinta aislante.
  2. Atamos los hilos de forma que salgan uno de cada palo y dos de la bola de plástico. 2 de los hilos irán a las manos, 2 a los pies y 2 a la cabeza.
  3. Para las manos: hacemos un agujero con la tijera e insertamos el cordel. Anudamos. Rellenamos con arena y recubrimos todo con cinta aislante. El otro extremo del cordel lo anudamos al cuerpo de la marioneta.
  4. Para los pies: de forma similar a las manos. Insertamos un extremo del cordel en la caja de cerillas, rellenamos de arena y forramos de cinta aislante. El extremo sobrante lo atamos al cuerpo de la marioneta.

Aquí os dejamos un vídeo de ToyForTrush en donde podéis seguir con más detalle los pasos para crear esta marioneta.

Manualidades recicladas para niñas/os de 8 a 10 años

TITANIC. ¿A quién no le gusta la historia del Titanic? El mayor trasatlántico del mundo en el momento que se hundió durante su primer viaje de Southampton a Nueva York. Podemos pasar unas tardes muy agradables mientras construimos el Titanic. Así de paso estimulamos su interés por la historia y por el descubrimiento de hechos importantes de nuestro pasado.
Materiales

  • Brick de leche.
  • Cajas de cartón.
  • Tubos de cartón (del papel higiénico o de cocina) y palillos chinos (guárdalos la próxima vez que los uses).
  • Periódicos.
  • Cinta adhesiva, hilo y alcayatas.
  • Cola blanca, pinceles y témperas.

Preparación

  1. Cogemos un tetrabrick y le quitamos la parte superior e inferior. Lavamos por dentro y dejamos secar.
  2. Cortamos tiras del mismo ancho que el brick y vamos dando forma a la proa y a la popa. Pegamos las piezas entre sí con la cola blanca y reforzamos las uniones con cinta adhesiva.
  3. Elegimos una caja de cartón pequeñita y la pegamos en la mitad del brick por la parte superior.
  4. Cortamos los tubos de cartón en 3 unidades y los pegamos a la caja pequeña.
  5. Hacemos una mezcla de una parte de cola blanca y una de agua. El truco está en que mezclemos en la misma proporción (1:1). Cortamos el periódico en trozos pequeños y lo pegamos a la estructura con la mezcla (por abajo y por arriba). Dejamos secar. Repetimos el proceso un par de veces más para dar consistencia a nuestro barco.
  6. Pintamos el Titanic de rojo, negro, blanco y amarillo. Siguiendo una foto del original.
  7. Ponemos una alcayata en la popa y otra en la proa. Con el hilo hacemos un tendido del barco, uniéndolo con los palillos chinos a la cubierta.

Con esto ya tenemos nuestro barco terminado. Para jugar, para decorar o para las dos cosas.

Fotografía de eHow

Manualidades recicladas para niñas/os de 10 a 12 años

GRANJA DE PAPEL. Para realizar esta manualidad solamente necesitaremos papel reciclado y algo de paciencia. Y es que se basa en el origami o papiroflexia, un arte japonés centrado en el plegado del papel sin tijeras ni pegamento para crear figuras o estructuras espectaculares. La papiroflexia la pueden practicar niños de todas las edades, solamente se adapta la dificultad de la figura a construir. Es una práctica divertida y que les permitirá desarrollar sus habilidades motoras.
Materiales

  • Papel reciclado.

Preparación
Para esta manualidad, al igual que todas las vinculadas al origami, es necesario seguir unos pasos precisos, uniendo vértices y realizando dobleces entre ellos. Por eso os recomendamos seguir al portal didáctico Dibujos para pintar. Allí podemos encontrar los detalles para realizar nuestra granja con:

Fotografía de Gilad`s Origami Page

 
Y recordad, ¡separar para reciclar el material sobrante!

  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: envases ligeros.
  • Iglú verde: vidrio.
  • Contenedor verde: fracción resto.

Deja un comentario