Las propiedades del aceite de oliva

Miércoles 05 Abril 2017
Noticias Gadis
El aceite de oliva es uno de los aceites que más ventajas aporta a nuestra salud, se podría decir que es “el aceite de la vida”.
Tomándolo de forma equilibrada, podremos regular nuestros niveles de colesterol y contribuiremos a controlar la hipertensión. Gracias a sus efectos antioxidantes, nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular. También favorece la circulación sanguínea, la absorción del calcio y estimula el crecimiento. Además, tiene un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, de ahí su uso en remedios naturales de belleza desde hace siglos. La forma más sana de consumirlo es “en crudo” y sin refinar, ideal para acompañar, en el desayuno, una rebanada de pan o para aliñar, una rica ensalada.

Aceites vírgenes
Existen multitud de variedades de aceites y su acertado uso nos ayudará a potenciar el sabor de nuestras recetas. En Gadis encontrarás un surtido muy amplio, así como diversas presentaciones. Podemos dividir los aceites, fundamentalmente, en virgen y virgen extra. Se extraen mediante prensado en frío y conservan el sabor de la semilla o fruto del cual proceden. También se puede efectuar un centrifugado (a unas 3.200 rpm) y filtración, a no más de 27º c, es lo que se denomina extracción en frío, tras la cual se decanta para separar el resto de los residuos. 


Aceites de oliva vírgenes
Dentro de los aceites de oliva vírgenes, cabe destacar las siguientes variedades según procedan de una clase u otra de oliva:
  • Hojiblanca, es un aceite con toques levemente amargos y algo picantes, ideal para aderezar pescados azules (escabeches) y para carpaccios de carne o pescado. 
  • Picual, posee gran fuerza y cuerpo, los expertos le atribuyen mucha personalidad. Es rico en ácido oleico (casi un 10% más que otros aceites) tan para prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Combina muy bien con el pan blanco, los embutidos, los quesos, los jamones y la cecinas.
  • Arbequina, es afrutado, dulce y ligero. ideal para todo tipo de vegetales, ya sean frescos o cocinados, así como para pescados, especialmente a la brasa o al vapor. También se recomienda su uso en salsas y repostería por la delicadeza de su sabor.
  • Cornicabra, presenta un equilibrio ideal entre lo dulce y lo amargo, muy aromático, resulta muy apropiado para ensaladas, tostadas y verduras. También es muy usado en asados de cordero, cochinillo o pavo


Nuevas presentaciones y otras alternativas interesantes
Cada vez más personas se apuntan a las presentaciones en spray por ser el sistema más cómodo de dosificación para las preparaciones a la plancha y las ensaladas. También tienen muchos seguidores los aceites aromatizados con hierbas y especias, como la albahaca, romero o el orégano. 

¿Desde qué comunidad nos visitas?

GALICIA
CASTILLA Y LEÓN

Enviando datos...

X

Recibe gratis diariamente las Oportunigadis en tu correo electrónico. Por ser suscriptor entrarás en el sorteo de un vale de compra de 50€ al mes.

Declaro haber leído el aviso legal

¿Desea ver el folleto o descargarlo?

Ver folleto
Descargar folleto