GADIS PONE EN VALOR LA LITERATURA INFANTIL EN GALLEGO EN LAS ACCIONES CULTURALES QUE DESARROLLA AL HILO DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

Miércoles 10 Mayo 2017
Gadis Colabora
La compañía distribuirá 30.000 libros de cuentos, marcapáginas con un pasaje de “A galiña azul” y más de dos millones de bolsas con un fragmento de Carlos Casares
Supermercados Gadis se suma un año más a la celebración del Día de las Letras Gallegas con una serie de acciones culturales que conmemoran esta fecha. En esta ocasión, la empresa enfoca sus acciones en los niños y pone en valor la literatura infantil y juvenil gallega de la mano de dos autores destacados: Carlos Casares, escritor homenajeado el próximo 17 de mayo, y Helena Villar Janeiro, pionera en la creación de obras en gallego para los más pequeños. 

La compañía publica “Contos do sol e da lúa”, un recopilatorio de cuentos de la escritora, ilustrados por la pintora Ana Costas. La publicación consta de siete relatos independientes entre sí, con una extensión apropiada para los más pequeños. En conjunto con las coloridas ilustraciones, esta serie de narraciones nos muestran un mundo de fantasía e ingenio que resultará atractivo para los niños, aunque también lo podrán disfrutar los mayores. Estando la mayoría ambientadas en Galicia, pero también fuera de nuestras fronteras, estas historias reúnen escenas cotidianas de la infancia, como la integración de un niño extranjero en un colegio gallego o el momento de escribir la carta a los Reyes Magos. 

Gadis edita 30.000 libros en total y regalará, hasta fin de existencias, un ejemplar a aquellos clientes de todos los supermercados de Galicia que durante el próximo 16 de mayo realicen una compra de cualquier importe. Durante los últimos 15 años, la empresa publicó 300.000 libros en gallego, cantidad que es muestra de su interés por promover el uso del gallego, así como de impulsar la labor editorial en nuestra comunidad.

De manera conjunta con el recopilatorio de Helena Villar Janeiro, los supermercados harán entrega a los clientes de un total de 30.000 marcapáginas con un fragmento del cuento “A galiña azul”, de Carlos Casares. Este es uno de los libros más populares del autor y fue una de las primeras obras escritas en lengua gallega dirigidas a un público de corta edad. Se trata de un de los hitos fundamentales de la literatura infantil gallega, que representa a la perfección el compromiso con la lengua gallega característico de la celebración del 17 de mayo.

Supermercados Gadis fue pionera en Galicia en convertir las bolsas en vehículo cultural. Desde primeros de mes distribuye más de dos millones de bolsas con un fragmento de la colección de ensayos “Un país de palabras”, que acercará la obra de Carlos Casares a los hogares gallegos. 

Estas acciones culturales se enmarcan en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de GADISA, empresa a la que pertenece Supermercados Gadis, que desarrolla más de 1.800 iniciativas de índole cultural, social, deportivo y medioambiental al largo del año.


FRAGMENTO DE A GALIÑA AZUL (1968)

Estes días anda o pobo un pouco alborotado. Acórdaste dun rapaz que se chama Lorenzo e que andaba sempre na compaña dun can pequeniño de rabo zuro? Pois Lorenzo ten unha galiña azul con cinco plumas vermellas na á dereita. 

É unha galiña moi bonita e moi rara. Pon ovos de colores. Xa puxo dous marelos, un rosa e tres verdemar. Ademais non di cacaracá como as outras galiñas senón que di cocorocó. E isto ten preocupadas ás autoridades. 

Tan preocupadas as ten que hai catro días chegoulle un oficio a Lorenzo pedíndolle que entregara a galiña polas boas. Lorenzo negouse, porque aínda que lle din que só é para que a vexa o veterinario, o certo é que, segundo dixo o señor Casimiro, o porteiro do Concello, á galiña vana matar. 

O alcalde, Manolito Listón, dixo nunhas declaracións que fixo para a televisión e para os periódicos, que non se podía tolerar a existencia dunha galiña azul, porque -según Manolito Listón- unha galiña azul que pon ovos de colores e que di cocorocó en vez de cacaracá non é unha galiña como é debido.

FRAGMENTO DE UN PAÍS DE PALABRAS (1998)

Debo agradecerlle ao meu avó que desde neno me ensinase que os contos, como a vida, non son máis que detalles e que o tempo simplemente non existe.


¿Desde qué comunidad nos visitas?

GALICIA
CASTILLA Y LEÓN

Enviando datos...

X

Recibe gratis diariamente las Oportunigadis en tu correo electrónico. Por ser suscriptor entrarás en el sorteo de un vale de compra de 50€ al mes.

Declaro haber leído el aviso legal

¿Desea ver el folleto o descargarlo?

Ver folleto
Descargar folleto